Servicio Geológico Mexicano

Programas

 

 

El Servicio Geológico Mexicano lleva a cabo esta actividad mediante cinco programas esenciales que sirven para dar valor a los recursos minerales metálicos y no-metálicos, y para colaborar activamente en la prevención de riesgos naturales. 

1.-Infraestructura de información geológico-minera. 


Mediante este programa, se provee al país, a las empresas, a las instituciones, a los investigadores y a los estudiantes con información básica y confiable de cartografía geológica, minera, geoquímica y geofísica que puede ser convenientemente utilizada en una amplia variedad de actividades, incluida la exploración de yacimientos minerales. 


El programa también genera un impresionante volumen de datos geológicos, geoquímicos y geofísicos, que se incorporan a las cartas geológico-mineras, geoquímicas, geofísicas, temáticas especializadas, de imágenes de satélite y bloques diagramáticos, principalmente en dos escalas: 1:250,000 y 1:50,000. Pueden ser consultadas gratuitamente en la página web, no obstante, si se requieren informes o coberturas especiales, están disponibles en los centros de documentación del SGM.

Programa de cartografía geológico-minera escalas 1:250,000 y 1:50,000 


2.- Investigación tecnológica (Estudios especializados) 

La protección del patrimonio natural de México, es una prioridad nacional y compromiso del Servicio Geológico Mexicano en la prevención del medio ambiente, por lo que el SGM contribuye con la generación de la información especializada que permita sustentar las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar consecuencias adversas de actividades humanas y naturales con efectos negativos en el entorno ambiental.

Este programa se desarrolla, en una medida importante, con el apoyo en la suscripción de convenios en geología ambiental y de riesgo, hidrogeología, geotecnia entre otros, con instituciones académicas y de cooperación científica y técnica nacionales e internacionales.

3.- Provisión de apoyos y servicios geológico-mineros

A través de este programa el Servicio Geológico Mexicano está en capacidad de ofrecer a usuarios interesados, a precios y tarifas accesibles, servicios de consultoría y apoyo profesional para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de recursos minerales.

Su personal especializado asesora, instruye y supervisa, en ocasiones a través de firmas o consultores calificados, las solicitudes y necesidades planteadas por la pequeña y mediana minería, así como por la minería del sector social, mediante esquemas variados, tales como:


4.- Recursos minerales 

A través de este programa el Servicio Geológico Mexicano tiene el propósito de promover el acceso de la comunidad minera en México al conocimiento avanzado de la naturaleza, distribución y origen de los recursos minerales y su aplicación en la exploración a nivel nacional, en campos como: exploración, metalogenia, inventario de los recursos minerales y promoción de distritos mineros, entre otros.

5.- Servicios de información

Prestación del servicio público de información geológico-minera de acuerdo con lo dispuesto por la ley, el Servicio Geológico Mexicano debe proporcionar el servicio público de información geológico-minera a través de su Centro de Documentación de Ciencias de la Tierra (CEDOCIT), Oficinas Centrales (Pachuca, Hgo.) y de sus Oficinas Regionales, ubicadas en localidades donde ha habido tradicionalmente una importante actividad minera.

- Biblioteca

- Informes Técnicos y Publicaciones

- Centros de experimentación

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
Fecha de publicación:
20 de octubre de 2016

 

 

 

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.