Servicio Geológico Mexicano

Educación


 

English version

Información general sobre:

 

¿Qué es la Geología?

La palabra geología deriva del griego "geo" que significa tierra, y "logos" tratado o conocimiento, por lo tanto se define como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.

Leer más de este tema

 

¿Qué es la Geofísica?

La geofísica es una ciencia derivada de la geología que trata del estudio de las propiedades físicas de la Tierra. Comprende aspectos como la investigación de la composición interna del planeta, el flujo de calor proveniente del interior de la Tierra, la fuerza de la gravedad que forma el campo gravitacional, la fuerza magnética de atracción, ejercida por un magneto ideal en el interior de la Tierra que crea el campo geomagnético, y la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas de la corteza terrestre.

Leer más de este tema

 

¿Qué es la Geoquímica?

La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera.

Leer más de este tema

 

¿Qué es la Geología Ambiental?

Es la aplicación del conocimiento geológico a la investigación del ambiente. Apoya al diagnóstico y mitigación de los problemas de contaminación, minimizando la posible degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado. También se ocupa de los peligros y riesgos por fenómenos naturales (geológicos e hidrometeorológicos) y antropogénicos (causados por el ser humano).

Leer más de este tema

 

¿Qué es la Hidrogeología?

La hidrogeología trata del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional.

Leer más de este tema

 

Peligros y riesgos por fenómenos naturales

  • Peligro o amenaza: probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino en un lapso dado. El potencial de peligro se mide con su intensidad y periodo de retorno.

  • Exposición: cantidad de personas, bienes, valores e infraestructura que son susceptibles de ser dañados.

  • Vulnerabilidad: propensión de los sistemas expuestos (asentamientos humanos, infraestructura) a ser dañados por el efecto de un fenómeno perturbador.

  • Riesgo: probabilidad de que un peligro se convierta en un desastre. Combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que la componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

Leer más de este tema

 

¿Qué es la Geotecnia?

La geotecnia es la rama de la geología que trata de la aplicación de los principios geológicos en la investigación de los materiales naturales -como las rocas- que constituyen la corteza terrestre implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil, como autopistas, vías férreas, puentes, presas, oleoductos, acueductos, unidades habitacionales, sitios de confinamiento y edificios en general.

Leer más de este tema

 

Sensores Remotos

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) se encarga de explorar los recursos minerales del país para lograr su óptimo aprovechamiento. Para este fin, utiliza la percepción remota o teledetección mediante la interpretación de imágenes de satélite, las cuales permiten visualizar extensas zonas en forma conjunta, instantánea y sinóptica.

Leer más de este tema

 

¿Qué es el carbón mineral?

Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Arde fácilmente y es uno de los combustibles fósiles más utilizados.

Leer más de este tema

 

Geología para niños

¿Cómo hace la geología de nuestro país el Servicio Geológico Mexicano?

Video Geología y Minería en México para niños

 

 

Educación Educación
Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
21 de octubre de 2016

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.