Servicio Geológico Mexicano

Hidrogeología

Aumentar
Disminuir

La hidrogeología es una faceta de la hidrología que trata de las aguas que están almacenadas y discurren dentro de la tierra. Durante muchos años, la hidrogeología se centró fundamentalmente, en la búsqueda y explotación de las aguas subterráneas. Sin embargo, la creciente percepción de que la pérdida de calidad en las aguas subterráneas constituye un serio problema socio-económico, ha permitido el desarrollo de nuevas facetas como el transporte y la transformación de los contaminantes, así como diversos métodos de caracterización, acondicionamiento, mejora y remediación de entornos afectados por la polución de las aguas.


Por otro lado, el agua subterránea es la fuente principal de agua para el consumo humano en muchos lugares del planeta y es la base esencial para la mayor parte de los procedimientos industriales sobre los que nuestra civilización se asienta. Por ello, el agua es vulnerable frente a distintos procesos que, en conjunto, conducen a una pérdida de su calidad en sus distintas facetas de utilización. Por ello, el análisis de los factores que conducen al deterioro de la calidad de las aguas, su propagación a través del medio geológico subterráneo y los mecanismos de mejora de la misma, son aspectos clave de la hidrogeología.


Ver más: http://www.gob.mx/sgm/acciones-y-programas/programa-de-hidrogeologia

 

 

 

Bibliografía:

 

Padilla Francisco, Geología Aplicada 1er curso, Ingeniería Geológica, Universidad de A Coruña, curso 2012-2013

 

 

Hidrogeología Hidrogeología

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.