Servicio Geológico Mexicano

Impacto ambiental

Aumentar
Disminuir

La minería se cuenta entre las actividades industriales que causan más impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación.

 

Algunos países han modificado sus legislaciones mineras con el objeto de controlar y proteger el medio ambiente, de tal manera que se tienen intensos trabajos de reforestación para devolverle al terreno una vez terminada la actividad minera, su atractivo natural y en ocasiones, casi original. Otros países, han optado por convertir las instalaciones caducas así como las excavaciones mineras en centros recreativos. Los nuevos proyectos mineros deben considerar dentro de los estudios de viabilidad, los costos que por concepto de reforestación del terreno se deban realizar una vez que el deposito  ha sido agotado y se han retirado las instalaciones motivo de la explotación.  

 

Para poder afrontar los impactos potenciales sobre la biodiversidad en las actividades mineras, se debe introducir la idea de mitigar,rehabilitar y mejorar:

 

MITIGACIÓN. Implica seleccionar e implementar medidas para proteger la biodiversidad de los impactos producidos por la minería. Medidas de mitigación:

 

Evitar impactos modificando una operación minera propuesta o existente para poder prevenirlos o limitarlos. La prioridad debería estar en adoptar acciones que los eviten.

- Minimizar los impactos implementando decisiones o actividades para reducir las consecuencias indeseadas proponiendo acciones para ello.

- Rectificar los impactos rehabilitando o restaurando el ambiente afectado.

- Compensar los impactos reemplazando o proporcionando recursos o ambientes sustitutos.

 

Evitar los impactos es la mejor opción. De esta forma no se generan alteraciones sobre la biodiversidad. Las acciones para minimizar los impactos son la segunda opción y podrían incluir cambios en la ubicación de las rutas de acceso o de los diques de cola. Las medidas para rectificar o compensar los impactos son la opción menos idónea.

 

REHABILITACIÓN significa tomar medidas para que después del cierre de las minas se devuelva al terreno los usos que fueron previamente acordados. Rehabilitar o restaurar es muy difícil de lograr si el área fue degradada en gran medida, lleva mucho más tiempo y energía que la protección del medio nativo existente.

 

Una vez que se establecen los objetivos del cierre de la mina, se debería producir un plan de rehabilitación que podría ser:

 

  • Manejo del suelo y material de destape.

  • Procedimiento de manejo de la capa superficial del suelo.

  • Técnicas de mejora del suelo para crear condiciones favorables para el crecimiento.

  • Técnicas para conservar y reutilizar la vegetación.

  •  Procedimientos de paisajismo.

  •  Técnicas para introducir vegetación.

  • Medidas de control de malezas antes y después de la rehabilitación.

  • Aplicación de fertilizantes.

  •  Plantación y programas de mantenimiento.

 

Los planes de rehabilitación deberían ser revisados periódicamente a medida que surge mayor información sobre las condiciones del sitio, así como cuando se desarrollan nuevos procedimientos de rehabilitación.

 

Compensación de la biodiversidad. En los casos en que la destrucción permanente de un valioso ecosistema es inevitable, se pueden considerar, como último recurso, otras opciones compensatorias. Tales alternativas se conocen comúnmente como “herramientas que compensan los daños producidos a la biodiversidad” (offsets) y consisten en “pago” para proteger la biodiversidad en una zona designada.

 

MEJORA. Se refiere a medidas que se adoptan para mejorar la biodiversidad. En tanto que las medidas de mitigación y rehabilitación son respuestas a los impactos o amenazas contra la biodiversidad, las medidas de mejora se toman en respuesta a amenazas externas como fallas institucionales en el manejo o la protección (falta de aplicación) o, la falta de conocimiento científico respecto de la biodiversidad. Esta es una distinción fundamental entre mitigación, rehabilitación y mejora.

 

En la mejora de la biodiversidad se sostiene, que dentro de los límites de una operación que podría llamarse dentro de la esfera, se puede manejar el hábitat natural en zonas no alteradas para mejorar su valor o se puede restaurar el hábitat que ha sufrido alteraciones históricas (no vinculadas con la minería) y pueden extenderse a segundas, terceras y cuartas esferas. La segunda se refiere a la zona de concesión más amplia; la tercera representa al área más amplia de interacciones ambientales o sociales y la cuarta se refiere al apoyo o asesoramiento de las operaciones mineras a nivel regional o nacional en respaldo de la conservación de la biodiversidad.

En términos generales, las oportunidades de mejora podemos agruparlas en las siguientes categorías:

 

Manejo del hábitat natural para mejorar su valor.

II. Incremento del conocimiento científico sobre los ecosistemas o las especies a través de estudios a nivel ecosistema, hábitat o especie.

III. Conexión con iniciativas existentes en torno a la conservación.

IV. Respaldo al manejo o la creación ambiental y socialmente sustentable de zonas protegidas.

V. Respaldo al desarrollo de capacidades de las organizaciones de conservación, agencias o comunidades.

VI. Tratamiento de algunas amenazas subyacentes a la biodiversidad.

VII. Fomento de iniciativas integradas de desarrollo y conservación.

 

En conclusión, se debe reforzar la idea de la sustentabilidad dentro del modelo ambiental, en una actividad que aunque complicada como es la minería, económicamente es muy necesaria para el desarrollo de nuestro país. Mundialmente, es una actividad imprescindible debido a la creciente demanda de materias minerales.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

- L.F.Vassallo, Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994

https://sandrastambul.wordpress.com/
conclusion-de-tesis/

 

 

Impacto ambiental Impacto ambiental

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.