Servicio Geológico Mexicano

Petróleo en México

Aumentar
Disminuir

Potencial en aguas profundas del Golfo de México. En la parte más profunda de la Cuenca del Golfo de México se localizan, tirantes de agua superiores a 500 metros que cubre  una superficie aproximada de 575,000 Km2. Pemex Exploración y Producción, considera que ésta es la región de mayor potencial petrolero, con un recurso prospectivo de 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), lo que representa 56 % del recurso total del país.

Sin embargo, diversos expertos señalan que no existe información científica aplicada a la exploración petrolera que permita conocer a detalle la localización de los sitos para perforar pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, ya que la exposición de proyectos de exploración petrolera para perforar pozos y, la descripción de campos conocidos, adolecen de la información rigurosa que requiere la actividad petrolera.


Exploración y producción

Imagen tomada de: https://backend.aprende.sep.gob.mx/media/uploads/
proedit/resources/reservas_de_hidrocar_53c04fca.pdf



Fue hasta diciembre de 2006 que Lakach-1 se convirtió en el primer yacimiento mexicano descubierto en las aguas profundas del Golfo de México. Actualmente Pemex tiene en operación la plataforma Max Smith, contratada con la empresa Noble, con capacidad de perforación mayor a los mil 500 metros de tirante de agua en este yacimiento.

Planes en aguas profundas. En su carrera contra el tiempo, Pemex ha contratado equipos de perforación por un equivalente, en días de perforación, a veinte años de perforaciones profundas. Se propone perforar los primeros pozos en las localizaciones Maximino y Magnánimo, en las estructuras que se presumen transfronterizas del cinturón plegado perdido, cerca de la frontera con EU y donde se encuentran las mayores profundidades del Golfo de México. Estas exploraciones operarán a profundidades que van desde los 450 m hasta 2,500 m. Una estimación estadística de la tasa de éxitos en estas perforaciones sería de alrededor de 33%, es decir de 8 a 10 nuevos campos descubiertos y entre 20 y 24 fracasos.

Las áreas más importantes definidas para comenzar los trabajos de explotación en aguas profundas son: Cinturón Plegado Perdido, Oreos, Nancan, Jaca-Patini, Lipax, Holok, Temoa, Han y Nox-Hux, localizadas frente a las costas de los estados de Tamaulipas y Veracruz.

A partir de 2015 existen grandes expectativas de incorporar producción proveniente del Golfo de México, que podría aportar un volumen de 13 miles de barriles diarios (mdb). Esta producción de crudo se convertiría en la primera obtenida a partir de un proyecto de aguas profundas en México, misma que podría incrementarse a 92 mbd de petróleo crudo hacia 2017.

 

 

Exploración zonas específicas

Imagen tomada de: http://www.greenpeace.org/mexico/
es/Campanas/Energia-y--cambio-climatico
/Las-causas/Energias-sucias/La-adiccion-al-petroleo/

 

Para realizar exploraciones en aguas profundas, Pemex ha contratado ya varias plataformas para operar:

  • La plataforma Petrorig III puede perforar en tirantes de agua de 2 mil 100 metros de profundidad.
  • La plataforma Bicentenario será la más grande con un tirante mayor a los 3 mil metros de profundidad realizará perforaciones cerca de la frontera con Estados Unidos. Ésta fue contratada desde 2007 y llegará a México para iniciar perforación en octubre, con un costo diario de 500 mil dólares.
  • La plataforma Sea Dragon llegará en febrero de 2011.

 

Estas plataformas van a trabajar en la zona de Coatzacoalcos Profundo, Sonda de Campeche Profunda y Franja de Perdido. La Bicentenario irá a Franja de Perdido debido a que tiene la capacidad para esas profundidades.

La explotación de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México costará 2,190 millones de dólares en los próximos 3 años, sólo por concepto de la renta diaria de las 4 plataformas de perforación. Estos recursos son 3.19 veces mayores a los que se destinarán a impulsar la transición energética.


 

 

Bibliografía:

 

- Dr. Phil. Walter E. Petrascheck y Carlos Castells “Yacimientos y Criaderos” Ediciones Omega, S.A. de C.V. Casanova, 220 Barcelona, 1965
- E. Lopez Ramos Geología General Tomo I 5ª. Edición  

http://www.redempresariosvisa.com/
WorldToday/Article/marina-mexicana
-embarcaciones-menores- pemex

http://www.redempresariosvisa.com/
WorldToday/Article/marina-mexicana-
embarcaciones-menores-pemex
http://www.industriapetroleramexicana.com/
wp-content/uploads/2010/09/aguas-profundas.jpg


 

 

Uranio Uranio

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.