Servicio Geológico Mexicano

Uranio

Aumentar
Disminuir

El uranio es un elemento químico metálico radioactivo, fue descubierto en 1789 por el físico alemán M.H. Klaproth, llamándolo así en honor del planeta Urano, que acababa de ser localizado ocho años antes. Pertenece al grupo de elementos de los actínidos.

Los actínidos son 14 elementos químicos con números atómicos desde el 89 (actinio) hasta el 103 (laurencio) entre los que se encuentra el uranio. El descubrimiento de este grupo de metales y el estudio de sus propiedades constituyen uno de los capítulos más apasionantes de la ciencia del siglo XX.

En 1896 el físico Henri Becquerel descubrió la radiación que emitían los minerales de uranio. En ese mismo año, estudios de Pierre y Marie Curie condujeron al descubrimiento del polonio y el radio, que emitían radiaciones muy penetrantes, a semejanza del uranio y torio. A esta propiedad de elementos inestables, de emitir energía en forma de radiación al desintegrarse espontáneamente, Marie Curie la llamó “radiactividad”. Una serie de experimentos posteriores a 1903 condujeron a la conclusión de que si se lograban desintegrar a voluntad los núcleos de algunos elementos radioactivos sería posible obtener fabulosas cantidades de energía. A la propiedad de separación del núcleo de un átomo en otros elementos liberando gran cantidad de energía es llamada fisión.

La característica esencial del grupo de los actínidos es que, sus átomos presentan radiactividad, lo que permite que ciertos elementos actínidos sean empleados para la producción de energía.

La radiactividad significa que las sustancias llamadas radiactivas emiten espontáneamente radiaciones capaces de atravesar la materia, impresionar placas fotográficas o producir ionización o fluorescencia. El uranio es uno de los pocos elementos radioactivos que aparece en forma natural en la tierra.

 

 

 

Bibliografía:

 

- RG Roberts and PA Sheahan, “Ore Deposit Models”, Geoscience Canadá, 2001.
- José Raúl Ortiz Magaña.  “Reservas de Uranio  y los factores económicos para su transformación en electricidad” Seminario Internacional, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM abril/2006.
- “Prospecting for Uranium”,Folleto de Divulgacion, U.S. Atomic Energy Commission. 1954
- Dana, Hurlbut, “Manual de Mineralogía”, 1972
- Chiranjib Kumar Grupta, Harvinderpal Singh, “Uranium Resource Processing”, 2001
- Domínguez Trejo et al., “Yacimientos de uranio en México”, Boletín de Mineralogía 17 (2006), Sociedad Mexicana de Mineralogía AC
- Castillo Nieto Fernando R. “Resumen de las Reservas Nacionales de minerales uraníferos y sus proyectos de producción” 1986
- Castillo Nieto Fernando R., “Breve Informe Histórico sobre los minerales radioactivos en México y su relación con el CRM” 2004
- Uranium 2011: Resources, Production and Demand a Joint Report by the OECD Nuclear Energy Agency and the International
Atomic Energy Agency OECD, Paris, 2012 - ISBN 978-92-64-17803-8
EURO 140, USD 196, GBP 126, Japanese YEN 18 200 Order from: OECD Online Bookshop
- Azucena Gómez Velásquez. Introducción Central Nuclear Laguna Verde, CFE. 1990
- Partida A. Miguel Angel “Diagnóstico de la exploración por uranio en la República Mexicana 1985”, C.R.M. IT331985PAAM0001.
- Ramírez Leines Felipe “Marco Geológico General para la exploración por uranio”, 1986, C.R.M. IT3380RALF000 01
- Dahlkamp Frans J. “Uranium ore deposits”, 1991


http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/
energia-nuclear-en-el-mundo

http://energia-nuclear.net/que_es_la_energia
_nuclear.html
http://enlacemineria.blogspot.mx/
2014/02/peru-el-nuevo-productor-mundial-de.html

http://energia-nuclear.net/
aplicaciones_nucleares.html

http://energia-nuclear.net/situacion/
energia_nuclear_mexico.html

http://www.inin.gob.mx/

https://www.csn.es/radiacion-natural-y-artificial2

 


 

 

Uranio Uranio

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.