Servicio Geológico Mexicano

Yacimientos minerales en México

Aumentar
Disminuir

México es uno de los países más importantes a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio.

 

En la República Mexicana se puede distinguir ciertas concentraciones y alineaciones de cuerpos mineralizados. En una correlación de los depósitos metálicos en México se pueden distinguir cinco cinturones metalogenéticos. Tres de ellos tienen un rumbo general NW-SE y han sido denominados: Cinturón Occidental, Cinturón Central y Cinturón Oriental; a los lineamientos restantes los cuales tienen una orientación E-W se les llama Cinturón de Parras y Cinturón Volcánico (según Escandón F.J. 1972). Estos lineamientos han sido relacionados con estructuras tectónica de carácter mundial que ayudan a explicar los cinturones metalogenéticos, todos ellos ligados íntimamente a conceptos tectónicos como Corrientes de Convención, Montañas Oceánicas, Arcos de Islas y Movimientos Continentales.

 

                          

PROVINCIAS METALOGENÉTICAS EN MÉXICO

 

MapasimsImagen tomada de: GeoInfoMex


En México se reconocen depósitos de tipo epitermal como son Pachuca, Real del Monte, Guanajuato, Fresnillo y Taxco, pero en cuanto a diversidad de estilos, mineralización, importancia económica y distribución geográfica se tienen depósitos como San Dimas-Tayoltita, Bacís y Topia (Durango), Temascaltepec, El Oro (Estado de México), Zacatecas y Sombrerete (Zacatecas), Batopilas, San Francisco del Oro y Santa Bárbara (Chihuahua), Moctezuma y Mulatos (Sonora), Bolaños y El Barqueño (Jalisco), La Yesca (Nayarit), Plomosas (Sinaloa), Tlalpujahua y Angangueo (Michoacán), entre muchos otros.

 

En yacimientos de tipo skarn son conocidos: el Distrito de Mezcala (Guerrero), San Martín y Concepción del Oro (Zacatecas), Zimapán (Hidalgo), Bismarck y Naica (Chihuahua), Sacrificio y Mapimí (Durango), La Verde (Sinaloa) y Charcas (San Luis Potosí).

Como depósitos metalíferos en pórfidos destacan Cananea y La Caridad (Sonora) aunque otros depósitos son: Bahuerachi (Chihuahua), El Alacrán y Promotorio (Sonora), Inguarán y La Verde (Michoacán), El Pulpo (Sinaloa), El Arco (Baja California), Cerro San Pedro (San Luis Potosí), Ixtacamaxtitlán (Puebla) y San Antón (Guanajuato).

 

Sulfuros Masivos Vulcanogenéticos: San Nicolás (Durango), Francisco I Madero (Zacatecas).

Depósitos sedimentario-exhalativos: Molango (Hidalgo), El Boleo (Baja California Sur).

Depósitos de hierro tipo IOCG: Peña Colorada (Colima).

Depósitos en rocas carbonatadas tipo Mississippi Valley: grandes depósitos de fluorita y celestita de San Luis Potosí a Coahuila.

Depósitos de cobre en capas rojas o red-beds: Las Vigas (Chihuahua).

Pegmatitas de elementos raros: Huitzi y Telixtlahuaca (Oaxaca).

Depósitos de estaño en placeres o asociados a vetas estanníferas en riolitas: entre Coneto de Comonfort y Sapiorís (Durango) y otras localidades de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Depósitos de topacio en Domos riolíticos: Tepetate (San Luis Potosí).

 

Los yacimientos mencionados, aunque algunos de los más conocidos, no son los únicos, y sobra decir que no todo está descubierto; el potencial de México como país minero sigue siendo alto, gracias a los nuevos conceptos introducidos por la investigación en depósitos minerales y su contexto geológico y a los nuevos criterios de exploración derivados de las investigaciones

 

 

 

 

Bibliografía:

 

- L.F.Vassallo, Ph.D., “Yacimientos Minerales Metálicos” 4ª edición 2008. Versión OnLine,Bol-e. Centro de Geociencias, UNAM. Querétaro, México
- Canet Miquel Carles y Camprubi i Cano Antoni. Yacimientos Minerales: los tesoros de la tierra. Fondo de Cultura Económica, 2006.
Bibliografía:
- Crescencio Cabrera Toledo, Delgado Vargas Carlos, et.al. Seminario de Yacimientos Minerales. Tesis Profesional, 1984. IPN-Ciencias de la Tierra.
- Victor Manuel López Aburto. Manual para la Selección de Métodos de Explotación de Minas. Facultad de Ingeniería, UNAM. 1994

http://sandrastambul.wordpress.com/
conclusion-de-tesis/

 

 

Yacimientos minerales en México Yacimientos minerales en México

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.