Servicio Geológico Mexicano

Disciplinas de la paleontología

Aumentar
Disminuir

La paleontología moderna estudia cómo los cambios físicos en la geografía mundial y el clima han afectado a la evolución de la vida, también estudia cómo los ecosistemas han respondido a estos cambios,  se han adaptado al medio ambiente cambiante y cómo estas respuestas mutuas han afectado a la biodiversidad actual. Se divide en tres campos de estudio:

a) Paleo-biología

Estudia los organismos del pasado en todos sus aspectos, tanto sistemáticos como fisiológicos, ecológicos, evolutivos, entre otros. Algunas especialidades paleobiológicas son:

    • Paleozoología: estudia los animales extintos a partir de los restos fósiles y de su taxonomía. Incluye disciplinas como la Paleoantropología, Paleoentomología o la Dinosaurología (Paleoherpetología).

    • Paleobotánica: estudia los seres vegetales o fúngicos extintos y su taxonomía. Incluye disciplinas como la Palinología o estudio de pólenes y esporas.

    • Micropaleontología: estudia los fósiles microscópicos (microfósiles y nanofósiles), para lo cual emplea técnicas especiales de muestreo, preparación y observación con el microscopio.

    • Paleoicnología: estudia las huellas de organismos del pasado.

    • Paleoecología: estudia la ecología de los seres vivos del pasado y reconstruye los medioambientes y los ecosistemas presentes en la Tierra durante las diferentes eras geológicas.

    • Paleobiogeografía: estudia la distribución paleogeográfica de los seres vivos y biomas del pasado y las causas que las originaron.

b) Tafonomía

Estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles. Se divide en dos campos principales: Bioestratinomía y Fosildiagénesis, la primera estudia los procesos ocurridos desde la producción de los restos o señales hasta el enterramiento o paso a la litosfera y la segunda estudia los procesos posteriores al enterramiento.

 
c) Biocronología

Estudia la edad de las entidades paleobiológicas, su ordenación temporal y la datación de eventos bióticos del pasado. Está estrechamente relacionada con la Bioestratigrafía.


Relaciones con otras ciencias

La Paleontología es considerada como una división temporal de la Biología ya que ésta última facilita información acerca de los seres vivos sin la cual es imposible hacer una interpretación correcta de los fósiles. La Paleontología, por su parte, pone de manifiesto e informa al biólogo cuál fue la vida del pasado y su evolución, constituyendo de esta forma la vertiente histórica de la biología.


 

Bibliografía:

 

Geología General; E. López Ramos; 2ª Edición.
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=
44Q0UCwLonP8geCn4DYAQ#q=paleontologia

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosiles-En-Mexico/5412220.html

 

 


 

Nuestro planeta Disciplina de la paleontología

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.