Servicio Geológico Mexicano

Paleontología

Aumentar
Disminuir

La Paleontología(del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía, tratado o estudio) es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra. Se considera una parte importante de las Ciencias Naturales ya que posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología.

 

Paleontologia_2

Imagen tomada de:

http://www.todocoleccion.net/fosiles-trilobites-odontochile-spiniferum~x13753281

 

Entre sus principales objetivos se encuentran la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y sus migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) y de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).

La Paleontología es muy importante porque permite entender la biodiversidad actual y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, también ha contribuido aportando muchos elementos para afirmar la teoría de la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes. Además, ofrece información valiosa de cara al futuro ya que es una herramienta para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

La Paleontología usa principios ya establecidos como elactualismo, la anatomía comparada, la correlación orgánica y la corrección funcional para hacer la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también de las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización, restituyendo así el aspecto que tuvieron en vida y sus actitudes. Algunos de los principales postulados son:

Postulado de producción: este postulado dice que los fósiles son productos directos o indirectos de organismos que vivieron en el pasado (entidades paleobiológicas).

Actualismo biológico: este principio dicta  que los seres del pasado se regían por las mismas leyes físicas y biológicas, por lo que tenían las mismas necesidades que los actuales.  Gracias a eso se puede afirmar, por ejemplo, que los peces del Silúrico tenían branquias porque las tienen los peces actuales, o que los dinosaurios ponían huevos como los cocodrilos, lo cual se corroboró al encontrarse fósiles de huevos y nidos.

Anatomía comparada: permite colocar a los organismos extintos en el sitio que les corresponde del cuadro general de los seres vivos, obteniendo así el punto de referencia necesario para poder aplicar el principio de la correlación orgánica. Con ella se puede inferir y completar determinadas características anatómicas o fisiológicas ausentes de los fósiles.

Principio de correlación orgánica: cada ser orgánico forma un conjunto cuyas partes se complementan determinando todas las demás, por eso puede ser reconocido por un fragmento cualquiera.

Correlación funcional: también conocida como morfología funcional, trata las relaciones entre la forma y la función, es decir, relaciona las estructuras observadas en los fósiles con la función que realizaban en el organismo cuando estaba vivo. Para ello utiliza diversos métodos o líneas de análisis, como la comparación de grupos con estructuras homólogaso la comparación de estructuras análogas.

Principio de superposición estratigráfica: en una serie estratigráfica normal (no invertida) los estratos de la parte inferior son siempre más antiguos que los de la superior por lo que el contenido en fósiles de dichos estratos debe cumplir el mismo principio. Sin embargo, hay que exceptuar algunos fósiles como los reelaborados que han sufrido uno o más ciclos de exhumación (por erosión del sustrato en el que yacen y resedimentación) y por tanto son más antiguos que los sedimentos que los engloban.

Principio de correlación estratigráfica: establece que los estratos pertenecientes a la misma época se caracterizan por un contenido en fósiles similar, aunque es preciso hacerle matizaciones ya que otros factores como las barreras físicas o el clima lo condicionan.

 

 

Bibliografía:

 

Geología General; E. López Ramos; 2ª Edición.
https://www.google.com.mx/?gfe_rd=cr&ei=
44Q0UCwLonP8geCn4DYAQ#q=paleontologia

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosiles-En-Mexico/5412220.html

 

 


 

Paleontología Paleontología

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.