Servicio Geológico Mexicano

Geología histórica

Aumentar
Disminuir

Estudia los eventos geológicos que tuvieron lugar en el pasado y que ayudan a reconstruir las diferentes etapas que ha sufrido la superficie  de la tierra hasta  la actualidad. Este número de cambios que ha registrado desde su consolidación, los cuales se estudian por medio de la paleontología  (fósiles) y la estratigrafía (las rocas sedimentarias).

 

La  Estratigrafía. se ocupa del orden de superposición de los materiales erosionados, transportados y depositados por las fuerzas que actúan en la superficie del globo a través de las rocas sedimentarias, estratificadas, en sus relaciones mutuas, espaciales y temporales, y de la interpretación de los acontecimientos de carácter histórico que han quedado inscritos en ellas. Se ocupa, de la desaparición de los estratos, de su disposición  en secciones locales y de correlación entre estas secciones, directamente asequibles al geólogo hasta integrarlas en una serie estratigráfica total que abarque los estratos formados en el transcurso de  los tiempos geológicos, desde los más remotos hasta la actualidad.

 

La Paleontología es la ciencia que estudia los seres que vivieron en otros tiempos y que gracias a sus fósiles permiten establecer la sucesión cronológica necesaria para la Estratigrafía.

 

Para saber más sobre:


Estratigrafía
Paleontología

 

 

Escala del tiempo geológico

 

El Tiempo Geológico lo podemos ver como un calendario de la historia de la Tierra.  En el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente.

 

La historia geológica se subdivide en unidades y originalmente se creó utilizando métodos de datación relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación  de la  Tierra hasta la  actualidad. En el tiempo geológico podemos pensar de dos maneras: Relativa y Absoluta.


El tiempo relativo descubre si sobrevino un evento en  la historia de la Tierra antes o después que otro, haciendo caso omiso de los años.


El tiempo absoluto mide el evento geológico, nos dice si éste tuvo lugar hace años cuantos miles de años, hace mil millones de años, o en alguna fecha más lejana aún en la historia de la Tierra.

 

Tiempo geológico

 

 

Una síntesis de los hechos históricos de la tierra basados en la Escala del Tiempo Geológicos es la siguiente:

 

Era Arqueozoica. Está representada por un largo período de tiempo en la cual la tierra parece haber carecido totalmente de vida. Aunque hay restos de algas que datan de 2700 millones de años.

 

Era Proterozoica. Los estratos proterozoicos contienen más material sedimentario y menos rocas metamórficas que el Arqueozoico. Se cree haberse iniciado hace unos 2000 millones de años. En México tenemos rocas metamórficas proterozoicas en los estados de Oaxaca y Sonora.

 

Era Paleozoica. Se inicia  la vida  organizada de seres marinos, cuando los mares y depósitos de agua presentaron condiciones estables. Se subdivide en seis periodos:

  1. Cámbrico.  Es el más antiguo de la Era Paleozoica. Su nombre proviene de Cámbrica, palabra latina  para Gales Inglaterra, donde se estudiaron por primera vez. Está representado  por trilobites y braquiópodos Marinos que se consideran como fósiles índices de gran valor estratigráfico. Tuvo una duración de unos 100 millones de años.

  2. Ordovícico. Su nombre deriva de la antigua tribu céltica, también del país Gales. En éste se inician los primeros peces y dominan los invertebrados marinos,  aparecen los ostracodernos. Se inicia y termina la orogenia tacónica. Duró  unos 75 millones de años.

  3. Silúrico. Llamado así por una tribu de Gales denominada Silures. Se inician  las primeras plantas terrestres. En Norteamérica no hay evidencia de Orogenia, en cambio en Europa se desarrolló la Perturbación Caledoniana. Su duración fue de 20 millones de años.

  4. Devónico. Viene su nombre de la localidad de Devonshire, Inglaterra. Se desarrollan los primeros anfibios y una gran  variedad de peces. Se realizó una gran expansión de plantas terrestres, árboles con escamas y helechos. Al final del período se llevó a cabo la Orogenia Acadiana. Duró 60 millones de años.

  5. Carbonífero. Este período así llamado en Europa, se subdividió en Estados Unidos en dos subperíodos: Missisipico y  Pensilvánico y así se les conoce en Norte América, aunque también los consideran como períodos.

    • Missisipico.-  Se encuentran los primeros tiburones así como gran desarrollo de helechos, su clima cálido propició la forma de grandes depósitos de carbón donde toma su nombre original. En Europa los movimientos orogénicos dieron lugar a la perturbación Variscana. Duro 35 millones de años.

    • Pensilvánico.- Se desarrollaron grandes pantanos de carbón; se inician las coníferas y aparecen los primeros reptiles. Se desarrollan otras variedades de braquiópodos, crinoides, briozoarios y corales. Aparecen los primeros foraminíferos llamados fusilínidos, que constituyen un buen fósil índice. También hubo insectos continentales muy característicos como cucarachas. El final del sub-Período de 30 años de duración se  inició la Orogenia Appalachiana den Norte América.

  6. Pérmico. Su nombre proviene de la provincia de Perm al este de Rusia y el último de los períodos paleozoicos. Se extinguen gran cantidad de organismos como los trilobites. Los anfibios y reptiles continuaron estableciéndose en la tierra y varias especies evolucionaron. Se desarrollan las anomoides y grande cantidades de moluscos. La mayoría de las plantas pantanosas desaparecieron  y fueron reemplazadas por coníferas más adelantadas. En nuestro país están representados todos los períodos paleozoicos en los que predominan rocas marinas. Duración del Pérmico 50 millones de años.

 

Era Mesozoica. Su nombre indica tiempo de vida media o sea la transición entre las plantas  y animales relativamente antiguos del paleozoico a formas más modernas del cenozoico. La duración total fue de unos 170 millones de años.

  1. Triásico. Es el más antiguo período mesozoico su nombre se deriva de la palabra latina “trias” o “tres” divisiones de estas rocas estudiadas por primera vez en Alemania. Se cree que predominaron las rocas continentales sobre las marinas. Aparecen los primeros reptiles (dinosaurios). Las rocas continentales son características como “capas rojas”. Son abundantes las cicádeas y coníferas. En México están representadas  rocas continentales y marinas. Al final del Triásico se realizó  la Orogenia Palizádica. La duración del  período Triásico es de 50 millones de años.

  2. Jurásico.- Su nombre proviene de las montañas Jura situadas entre Francia y Suiza. La vida se desarrolló con profusión y las plantas y animales habitaron la tierra, el aire y el mar en grandes cantidades. Se desarrollan los primeros mamíferos verdaderos y grandes reptiles (dinosaurios). Los cielos son cruzados  por las primeras aves (arqueopterix). La vida en el fondo de los mares es muy prolífica, lo que dio lugar al desarrollo de grandes moluscos entre ellos los amonitas que constituyen excelentes fósiles índices. Al final del período se inicia en América del Norte la Orogenia Nevadiana que culmina a mediados del cretácico, nuestro país fue cubierto pro grandes mares durante el Jurásico. Su duración fue de 45 millones de años.

  3. Cretácico.- Su nombre proviene de la palabra latina “creta” que quiere decir yeso. Es uno de los períodos geológicos más extendidos en todo el mundo y es característica la presencia de caliza y evaporitas (yeso, caliza y dolomía). Se desarrollaron y extinguieron al final los dinosaurios, las amonitas y el foraminífero globotruncana.  Se iniciaron las primeras plantas con floración formándose extensos depósitos  de carbón en el cretácico superior de México (Coahuila). Es uno de los períodos geológicos junto con el jurásico, mejor estudiados debido a que ellos se localizan enormes depósitos petrolíferos. Culminó la Orogenia Nevediana y se inicia la Larimidíca al finalizar el período, esta última, fué responsable de la formación de la Sierra Madre Oriental. Su duración fue de 72 millones de años.

 

Era Cenozoica.  Duración total fue de 63 millones de años.

 

1. Terciario. Tuvo  una duración de unos 62 millones de años, su nombre se deriva de la primea clasificación de rocas. Tiene 5 épocas bien definidas y según el origen de sus nombres  se clasifican como sigue:

 

EPOCA SIGNIFICADO   EVIDENCIA DE VIDA
Plioceno Más reciente Grandes carnívoros
Mioceno Menos reciente Abundantes mamíferos aplacentados
Oligoceno Poco reciente Grandes mamíferos corredores
Eoceno Aurora del reciente Tipos modernos de mamíferos
Paleoceno Antiguo reciente  Primeros mamíferos placentados

             

Los climas del Terciario fueron más cálidos y húmedos que los recientes, lo que favoreció tanto la vida de los vertebrados (mamíferos principalmente), así como la de invertebrados, cuyas evidencias se presentan en la gran variedad  de foraminíferos que permitió hacer  una reconstrucción muy aproximada de la batimetría y extensión de los mares.

 

Predominan las rocas  clásticas (continentales y marinas) sobre las carbonatadas y hay grandes extensiones de rocas volcánicas y continentales en todo el mundo, al finalizar el período terciario los continentes e islas presentan prácticamente la misma topografía actual. En nuestro país el terciario marino se desarrolló principalmente en las márgenes del Golfo de México así  como en el Océano Pacífico desde el sur de Chiapas, Oaxaca hasta Nayarit, Baja California y Sonora. La orogenia Laramídica tuvo su culminación a principios del terciario extinguiéndose a mediados del período, cuando se inició la Orogenia Cascadiana que continuó hasta el Pleistoceno.

 

2. Cuaternario.- Su nombre al igual que el Terciario proviene de una anticuada clasificación de las rocas. Su duración es de  un millón de años; habiéndose dividido en dos épocas: PleistocenoReciente. La  primera es característica por grandes glaciaciones y la aparición del hombre primitivo y extinción de distintas especies de vertebrados (mamíferos, reptiles y aves), y la segunda por la aparición del hombre moderno y el relieve actual que presenta la superficie de la tierra con  muy pocas modificaciones.

 

 

 

Bibliografía:

 

- Fundamentos de Geología Física; L. Don Leet;   Universidad de Princeton Sheldon Judson; 1975.
- Astronómica, Una introducción a la Astronomía; Ed. Diana, S.A. de C.V.; 2006.
- Geología General; E. López Ramos; 2ª edición, 1972.
- Fundamentos de Geología; Reed Wicander y James S.Monroe; 2ª edición; 2000.
http://www.natureduca.com/geol_petrograf_rocasexog3.php
http://geologiavenezolana.blogspot.mx/2012/04/
identificacion-y-clasificacion-de-rocas.html

http://www.geologia.uson.mx/academicos/amontijo/
detriticas/proceso.htm

http://www.ehowenespanol.com/tipos-desiertos-sobre_300439/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/
petrogeneticos/contenido5.htm

 

 


 

Geología histórica Geología histórica

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.