Servicio Geológico Mexicano

Origen del planeta

Aumentar
Disminuir

Hoy en día la Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe fehacientemente que existe vida. La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años.

 

Planeta

Fotografía tomada de:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-04-29/fotos-restauradas-apolo-tierra-nasa_3055168/

 

La Tierra  primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.  Por ello, los elementos de la  Tierra primigenia debían estar repartidos de un modo relativamente homogéneo, Pero esta homogeneidad debió cambiar: la Tierra se fue calentando por causa de las desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, además, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo. Esto llevó finalmente a la fusión del hierro, que como elemento líquido más pesado se hundió en el centro de la tierra primigenia y formó el núcleo terrestre. Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa aparecieron los primeros continentes.

 

La corteza terrestre. Está formada por un 70% de superficie líquida y un 30% de tierra firme. Su aspecto actual es el resultado provisional de alteraciones permanentes, de las que se consideran responsables distintas fuerzas tanto de tipo interno (endógenas) como externo (exógenas).

 

Entre las fuerzas endógenas se cuentan los procesos tectónicos, de formación de montañas o de la actividad volcánica. Entre las fuerzas exógenas encontramos el agua (en forma de precipitaciones, mares, lagos, ríos), el viento y el hielo móvil. Estos factores provocan distintos procesos de lixiviación (sustancias solubles y cuerpos de tamaño pequeño se desplazan hacia el interior) y sedimentación (acumulación de materiales tras sufrir erosión y haber sido transportados) que llevan a una transformación continua de la superficie terrestre. También la influencia humana (antropógena) deja visibles huellas en la superficie terrestre.

 

 

Teoría del Big Bang


Existen muchas teorías acerca del origen y la forma que tiene el universo. En 1948, el físico George Anthony Gamow (1904-1968) postuló la teoría más aceptada: el Big Bang. En ella menciona que el universo posiblemente se formó hace unos 10 mil o 15 mil millones de años, como consecuencia de una gigantesca explosión producida a partir de un átomo primigenio que era aún más pequeño que la cabeza de un alfiler. Inmediatamente después de la gran explosión, se cree que se originaron protones, neutrones, electrones y fotones, los cuales se encontraban a muy elevadas temperaturas. Estas partículas, al unirse formaron átomos de helio e hidrógeno, los primeros elementos que constituyeron la materia.

 

La teoría del Big Bang se sustenta en tres puntos:

  • El Universo se está expandiendo como resultado de la enorme explosión. Se sabe que el Universo se expande porque las galaxias se están alejando unas de otras. Para medir su velocidad de alejamiento, los astrónomos se basan en la cantidad de energía que irradian las galaxias. Para ello, utilizan un aparato llamado espectrómetro que descompone la luz a manera de arco iris. Cuando los astros están más lejos de la Tierra, viajan a mayor velocidad y se desplazan hacia el color rojo (efecto Doppler).

  • La abundancia de elementos químicos en el universo es constante; es decir podemos encontrar los mismos elementos (en forma de isótopos) en diferentes  astros, aun cuando éstos se encuentren separados por grandes distancias.

  • En 1965, los físicos Pensias y Wilson detectaron que la radiación que llega a la Tierra desde todas partes del universo proviene de una gran explosión que ocurrió hace 10 mil o 15 mil millones de años.

 

El modelo de expansión del universo se basa en que su temperatura disminuye conforme pasa el tiempo, y esto se debe a que los gases se enfrían cuando se expanden. Algunos astrónomo piensan que nuestro universo se colapsará cuando tenga 1039 años de vida; las  estrellas se apagarán y poco a poco tendrá menos actividad física.


Modelo de expansión

Fotografía tomada de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang

 

Características de la tierra

 

La Tierra, nuestro planeta, es una esfera de 13,000 km de diámetro aproximadamente. Da una vuelta completa cada día alrededor de un eje que tiene una inclinación de 23.5° con respecto al plano de la eclíptica y tarda un año en dar una revolución alrededor del Sol. La revolución anual con respecto al Sol, combinada con la inclinación de su eje de rotación, produce las estaciones del año. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, esa zona de la Tierra recibe más calor y da lugar al verano; y el hemisferio norte se “recuesta” en el lado opuesto de la órbita, apartándose del Sol, originándose el invierno.

 

Tamaño y dimensiones de la Tierra

 

Nombre Dimensiones
Diámetro en el Ecuador

13,000 km

Radio en el Ecuador

6.378 km

Diámetro en el polo

12,714 km

Radio en el polo

6.357 km

Volumen

1,083 x 10 27 cm3

Masa

5,9742 x 1027 g

Densidad media

5,514 g/cm2

Aceleración de la gravedad en la superficie

9.78 m/s2

Duración de la rotación propia

23,9345 horas

Velocidad media en la órbita

29,77 km/s

Duración del año

365.256 días

Inclinación del eje terrestre

23°5’

Distancia al sol

Mínima: 147 mill. De km. Máxima 152 mill. de Km

Superficie

510.1 millones de km2

Superficie liquida

361 millones de km2

Superficie de tierra firme

149 millones de km2

Altitud media del terreno

623 m

Atmosfera

78% nitrógeno
21% oxígeno
1% gases nobles

Profundidad media de los mares

3,8 km

Espesor de la corteza continental

35 km (valor medio)

Espesor de la corteza oceánica

7 km (valor medio)

Espesor de la litosfera

Hasta 75 km

Espesor del manto

2.900 km

Espesor del núcleo externo

2.200 km

Diámetro medio del núcleo interno

1.200 km

Distancia de la tierra a la luna

384,403 km

Temperatura media superficial

15°

Gravedad superficial en el ecuador

9.78 m/s2

 

La geología 

La ciencia que estudia el génesis, historia, composición, estructura, forma y la geodinámica interna y externa de la Tierra se denomina Geología. Casi todo aspecto de la geología tiene alguna relevancia económica o ambiental. El geólogo es la persona capacitada para trabajar en las distintas especialidades de la geología, así como en actividades aplicadas basadas en el conocimiento adquirido.

 

La disciplina de la geología es tan amplia que se subdivide en muchos campos o especialidades diferentes. Dos amplias ramas en las que se divide son:

  • Geología Física. Es el estudio de los materiales de la Tierra; estudia los minerales y las rocas, así como los procesos que operan dentro y sobre la superficie de la Tierra.

  • Geología Histórica. Trata sobre la evolución de la Tierra, sus continentes, océanos, atmósfera y la vida.

 

 

Ver más:
http://www.gob.mx/cms/uploads/
attachment/file/157537/Que-es-la-Geologia.pdf

 

Bibliografía:

 

- Fundamentos de Geología Física; L. Don Leet;   Universidad de Princeton Sheldon Judson; 1975.
- Astronómica, Una introducción a la Astronomía; Ed. Diana, S.A. de C.V.; 2006.
- Geología General; E. López Ramos; 2ª edición, 1972.
- Fundamentos de Geología; Reed Wicander y James S.Monroe; 2ª edición; 2000.
http://www.natureduca.com/geol_petrograf_rocasexog3.php
http://geologiavenezolana.blogspot.mx/2012/04/
identificacion-y-clasificacion-de-rocas.html

http://www.ehowenespanol.com/tipos-desiertos-sobre_300439/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/
petrogeneticos/contenido5.htm

 

 


 

Nuestro planeta Nuestro planeta

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.