Servicio Geológico Mexicano

Evolución de los continentes

Aumentar
Disminuir

En base a las huellas de las grandes revoluciones orogénicas y de otros datos biológicos, geológicos y geofísicos, se ha formado un panorama de lo acontecido desde la solidificación de la corteza terrestre -hace unos 4000 Ma (millones de años)-, hasta la formación de la Pangea como sigue:

 

Las formaciones asociadas con los episodios orogénicos más antiguos (2400-1200 Ma antes del presente), se encuentran distribuidas sobre casi todos los continentes y están modificadas por episodios más recientes. Hace unos 700 Ma (Precámbrico tardío), dos grandes paleocontinentes, Panáfrica y Baikalia, se unen para formar (paleo) Pangea; este continente se divide en (paleo) Norteamérica, (paleo) Europa, (paleo) Asia y (Paleo) Gondwana que incluía los actuales Sudamérica, África, Australia, Antártida e India hace aproximadamente 500Ma. Hace unos 400Ma Europa y Norteamérica se unen; posteriormente, hace 280Ma, Gondwana se une a Norteamérica y Europa y esta última con Asia hace aproximadamente 230Ma, formando así, el continente único que Wegener llamó Pangea.

 

 

Pangea


Tomado de: Presente y Pasado de las placas Terrestres
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/
ciencia3/113/htm/sec_11.htm

 

 

La ruptura de la Pangea según las referencias indican que ocurrió en cuatro etapas generales durante la era Mesozoica (245 s 65Ma):

  1. Formación de un Rift entre Laurasia y Gondwana, el océano atlántico en expansión separó Norteamérica de África seguido de un rifting entre Norteamérica y Sudamérica.

  2. Ruptura y movimiento de los diversos continentes del Gondwana. La Antártida y Australia, que ya se mantenían suturadas, se separaron de Sudamérica y África, mientras que la India se separó del supercontinente Gondwana y empezó a moverse hacia el norte.

  3. Sudamérica y África empezaron a separarse, el extremo oriental del mar de Tethys empezó a cerrarse debido a la rotación de Laurasia y al movimiento de África hacia el norte siendo este movimiento el precursor del presente mar Mediterráneo.

  4. Para fines de la era, Australia y la Antártida ya se habían separado, la India había llegado casi a la mitad del Ecuador; Sudamérica y África se habían apartado ampliamente; Groenlandia se había separado por completo de Europa y un rift la alejaba de Norteamérica para formar una masa de tierra aparte.

 

Etapas generales

 

Ilustraciones tomadas de:
http://biologia-test.blogspot.com/2014/07/p-97-en-el-proceso-de-su-evolucion.html

 


Para saber más sobre:

Bosquejo histórico del conocimiento de la Tierra
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/
ciencia3/113/htm/sec_6.htm

 


 

 

 

Bibliografía:

 

- http://www.astromia.com/
tierraluna/deriva.htm

- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/html/ciencias.html

-https://www.windows2universe.org/
earth/interior/plate_tectonics.html&lang=sp

- http://www.slideshare.net/oconti/
tectnica-de-placas-8579330

- http://www.tesisenred.net/
bitstream/handle/10803/1927/
01.RBP_CAP_1_ INTRODUCCION.pdf
?sequence=2

- http://cienciamasciencia.blogspot.mx/
2010/05/el-cinturon-de-fuego-o-circumpacifico.html

- http://www.revista.unam.mx/vol.11/
num1/art03/art03.pdf

- http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenidos.htm

- http://gfrojas.blogspot.mx/2008/08/sismos.html


 

 

Evolución de los continentes Evolución de los continentes

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.