Servicio Geológico Mexicano

Evolución de la tectónica en México

Aumentar
Disminuir

La República Mexicana, geológicamente hablando, es el resultado de múltiples procesos tectónicos llevados a cabo durante su evolución. El territorio mexicano está situado sobre cinco placas litosféricas, en cuyos límites encontramos trincheras, centros de expansión y fallas transformantes. La mayor parte del territorio continental pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos,  y la del Caribe.

 

 Placas tectónicas de México


Ilustración tomada de: Servicio Sismológico Nacional   
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/4899/1/Tesis.pdf

 


 

La Placa de Norteamericana contiene, además de la mayor parte del continente mexicano, a toda Norteamérica, parte del océano Atlántico y parte de Asia. La Placa del Pacífico incluye la península de Baja California, el oeste de California y al Océano Pacífico. La Placa del Caribe abarca el sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica. Las otras dos placas que conforman el rompecabezas tectónico de México, Cocos y Rivera, son oceánicas y se encuentran en el océano pacífico.

 

                                           
Historia. Hace unos 60 Ma, en el pasado geológico de las placas en México, existía, entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica, una placa llamada Farallón que ocupaba gran parte del oeste de la placa Norteamericana y era consumida por una trinchera que existía a todo lo largo de la costa de Norteamérica; hasta que comenzó a desaparecer la placa Farallón, entraron en contacto las placas Pacífica y Norteamérica siendo el origen de diversos accidentes como la falla de San Andrés. La placa de Norteamérica, en su migración hacia el occidente, asimiló progresivamente, a las oceánicas Farallón y Kula (ubicada originalmente al Norte de donde hoy está la placa Juan de Fuca), generándose así el Arco Volcánico Marginal en el borde occidental de México y del noroeste de Sudamérica. La Placa Juan de Fuca, la Placa de Cocos y la Placa de Nazca son los restos que aún quedan de la antigua Placa de Farallón.

 

Placa de Farallón

 

En una etapa tectónica posterior, la porción sur de la actual Península de Baja California se separó del resto del continente y las aguas oceánicas del Pacífico inundaron esa porción; el rompimiento y el desplazamiento de la península se debieron al movimiento de la Placa de Norteamérica hacia el occidente que asimiló a la del Pacífico oriental. Una vez en el interior, los esfuerzos distensivos formaron el Golfo de California.

 

Por otro lado, durante los desplazamientos de las placas Pacifico hacia el noroeste, Norteamérica hacia el occidente, Cocos hacia el noreste yCaribe hacia el oriente, la porción media de México se convirtió en una zona de debilidad cortical facilitándose así la formación desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT) o Eje Neovolcánico (fusión de la corteza oceánica de la Placa de Cocos). Sin embargo, existen evidencias de vulcanismo precursor en diferentes sectores del mismo complejo volcánico.

 

Placas
Ilustraciones (2 últimas)  tomadas de: Tectónica actual de México
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/
ciencia3/141/htm/sec_6.htm

 

El movimiento simultáneo de las cuatro placas tectónicas a las que se debe la configuración actual de México son: La Norteamérica con desplazamiento hacia el suroccidente; la del Pacífico oriental hacia el noroeste; la de Cocos hacia el noreste y la del Caribe hacia el oriente franco.

Movimiento simultáneo de las cuatro placas tectónicas
Ilustración tomada de:

https://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Mapa-de-las-placas-tectonicas-que-interactuan-en-Mexico-Las-flechas-rojas_fig7_336409467


 

Desglose de movimientos. Baja California y el sur de California (placa del Pacifico) se están moviendo con respecto a la placa Norteamericana aproximadamente en dirección noroeste a lo largo de una serie de fallas transformantes (falla de San Andrés) que unen centros de expansión, cuya actividad lentamente aleja a este territorio del resto del país a una velocidad de 3.5 cm por año, por lo cual, aproximadamente en 10 millones de años se convertirá en una isla. De igual manera, las fallas oceánicas permiten la salida del magma, generando expansión del fondo oceánico.

 

Al sur de Baja California, justo a la entrada al Mar de Cortés encontramos la microplaca de Rivera, cuyo papel en la sismicidad continental no se conoce aún. Los lineamientos magnéticos del fondo oceánico en esta parte muestran cómo aumenta, a razón de unos 6 cm/año, la separación entre la placa del Pacífico y la pequeña placa de Rivera localizada entre zonas de fractura.

 

En la zona costera de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido a que las placas Cocos y  Rivera se mueven hacia el noreste de la República,  una parte de estas placas se hunde sobre la  región bajo la placa Norteamericana (subducción)  y han ocurrido desde tiempos históricos grandes terremotos, pero no es posible saber con exactitud si fueron producidos por el movimiento de la placa  Rivera o Cocos.

 

La placa de Cocos es generada en la cordillera del Pacífico Oriental, abarca desde la zona de fracturas de Rivera hasta el sistema de cordilleras de Galápagos y es consumida en la Trinchera Mesoamericana o Trinchera de Acapulco que se extiende desde Nayarit hasta la frontera sur de Costa Rica.

 

Al sureste de la Dorsal de Tehuantepec se encuentra un punto triple donde un sistema de fallas separa la placa Norteamérica de la Caribe y donde la placa Cocos comienza a ser subducida bajo ésta; esto constituye significantes riesgos naturales para gran parte del centro y sur de México.

 

La Península de Yucatán se desplaza en sentido de las manecillas del reloj y el Cinturón Volcánico Transmexicano, sigue en actividad.

 

Ver más: SISMOTECTÓNICA

https://www.sgm.gob.mx/Sismotectonica/

      
Para saber más sobre:


Comportamiento de las Placas en México y sus alrededores
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/ciencia3/
113/htm/sec_11.htm

Tectónica actual de México
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/
ciencia3/141/htm/sec_6.htm

 


 

Bibliografía:

 

- http://www.astromia.com/
tierraluna/deriva.htm

- http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/html/ciencias.html

-https://www.windows2universe.org/
earth/interior/plate_tectonics.html&lang=sp

- http://www.slideshare.net/oconti/
tectnica-de-placas-8579330

- http://www.tesisenred.net/
bitstream/handle/10803/1927/
01.RBP_CAP_1_ INTRODUCCION.pdf
?sequence=2

- http://cienciamasciencia.blogspot.mx/
2010/05/el-cinturon-de-fuego-o-circumpacifico.html

- http://www.revista.unam.mx/vol.11/
num1/art03/art03.pdf

- http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenidos.htm


- http://gfrojas.blogspot.mx/2008/08/sismos.html


 

 

Evolución de la tectónica en México Evolución de la tectónica en México

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.