Servicio Geológico Mexicano

Volcanes de México

Aumentar
Disminuir

México es una tierra fascinante, de gran valor histórico, cultural y con un considerable valor geográfico y geológico. Posee un suelo muy accidentado, con un gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.

 

En el país, gran parte del vulcanismo está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamerica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM). Son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.

 

La actividad orogénica del Territorio Mexicano dio lugar a numerosos sistemas montañosos cuya característica principal es estar alineados. Los sistemas montañosos mexicanos, aun cuando sean producto de orogenias de finales del Cretácico o del Paleógeno, continuaron en desarrollo en el Neógeno-Cuaternario en Baja California, Las Sierras Madre, la Sierra de Chiapas y el Sistema Neovolcánico Transmexicano. En consecuencia, los principales sistemas montañosos que a su vez se subdividen en conjuntos menores y volcanes son:

 

Sierra Madre Occidental. Es una cadena montañosa localizada en la región occidental de la República Mexicana, orientada de noroeste a sureste. Se extiende desde Sonora hasta Nayarit. Conformada por 1,250 km. de longitud con una anchura media de 150 km. y una altura media de 2,250 m.s.n.m.. Considerada como la continuación de las montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá. En algunas regiones, recibe diferentes nombres locales: Parral en el estado de Chihuahua; Sierra Tarahumara en la porción que corre dentro de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa; San Bernardino, Nacozari y Púlpito en Sonora; Tepehuanes entre Durango y Sinaloa; Bayas en el estado de Durango y Nayarit en el estado del mismo nombre.

 

Sierra Madre Oriental. Tiene una dirección noroeste-sureste; posee una longitud de aproximadamente 1,300 km., una anchura media de 50 km. y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.. Se inicia al sur del estado estadounidense de Texas y se extiende, dentro de México, en dirección norte noroeste, desde el estado de Coahuila, hacia sur sureste hasta el estado de Veracruz y Oaxaca. Cruza los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Recibe diferentes nombres locales según la región: Sierra del Burro, Sierra de la Bahía y Sierra de la Gloria en los estados de Coahuila y Nuevo León; Sierra de las Mesas del Jabalí, Sierra Gorda, y Sierra de Cucharas en el estado de Tamaulipas; Sierra del Maguey, Sierra de la Colmena y Sierra de la Yerbabuena en el estado de San Luis Potosí; Sierra de Hidalgo y Sierra de Puebla en las entidades del mismo nombre respectivamente. La Sierra Madre de Oaxaca es considerada una extensión al sur de la Sierra Madre Oriental. En su unión con el eje Volcánico Transversal corre de noroeste a sudeste, desde el noroeste de Oaxaca, en la Sierra Mazateca, hasta las últimas estribacions de la Sierra Mixe que baja hacia la planicie del Istmo de Tehuantepec. Tiene una longitud de unos 300 km, una anchura media de 75 km y una altitud que sobrepasa los 2.500 m.s.n.m., superando algunas cimas los 3.000 metros.

 

Sierra Madre del Sur. Se extiende desde Jalisco haciendo contacto con la Cordillera Neovolcánica, y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca atravesando los estados de Colima, Michoacán y Guerrero. Tiene una longitud de 1,200 km., una anchura promedio de 150 km y una altura media de 2,000 m.s.n.m. aunque en algunas zonas llega a alcanzar los 3,000 m.s.n.m.. La sierra va tomando diferentes nombres según la región o la entidad por la que cruce: Sierra del Cuale, Sierra del Parnaso y Sierra del Perote en el estado de Jalisco; Sierra de Coalcomán en el estado de Michoacán; Sierra de Cuchilla, Cumbres de la Tentación y Sierra de Tenango en el estado de Guerrero; Sierra de Colotepec, Sierra de Juquila, y Sierra de Miahuatlán en el estado de Oaxaca.

 

Cordillera Neovolcánica oEje Volcánico Transversal. Tiene una extensión de 900 km. y una anchura promedio de 130 km. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m.. Se considera como una barrera natural entre América del Norte y América Central. Se extiende desde Nayarit hasta Veracruz atravesando los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Distrito Federal. En el oeste hace contacto con la Sierra Madre Occidental y con la Sierra Madre del Sur, y en el este, hace contacto con el final de la Sierra Madre Oriental. Según la región y entidad, recibe diferentes nombres locales: Sierras del Tigre y Mil Cumbres en el estado de Michoacán; Sierra de la Gavia y San Andrés en el estado de México; Ajusco-Chichinautzin entre la capital de la República y el estado de Morelos; Sierra de Tlaxco en el estado de Tlaxcala; Sierra Nevada entre los estados de México y Puebla; Sierra de Tlahuilotepec en el estado de Veracruz.

 

Los principales volcanes de este sistema montañosos son: El Pico de Orizaba (el más alto de la República); el Cofre de Perote; los Cerros de las Derrumbadas (al oeste de las faldas del Citlaltépetl); los Cerros del Pinal y del Tintero; la Malítzin; las Sierras de Taxco, Acopinalco y Singuilucan; la Sierra Nevada con la Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Telapón, Tláloc y el Papagayo; la Sierra del Ajusco con los Cerros Jalatlaco y Ocuila; el Nevado de Toluca;  las Serranías de La Gavia, Valle de Bravo, Tlalpujahua y Angangueo; las Sierras de Maravatío, Ozumatlán, Santa Clara y Pátzcuaro; las Sierras de Apatzingán, Jiquilpan y El Tigre, Sierra de Tapalpa, Sierra de la Mascota.

 

Sierra Madre de Chiapas. Se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca. Alcanza una altitud media de 1,500 m.s.n.m., una longitud y anchura media de 280 y 50 km. respectivamente. Se considera que se inicia en el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec extendiéndose por el sur del estado de Chiapas y continúa hasta los límites con la república de Guatemala penetrando en ella. Entre las elevaciones que se destacan se puede mencionar La Cruz de Piedra, el Cerro de San Miguel, el Pico de Niquivil y justo en la frontera México-Guatemala el Volcán de Tacaná con más de 4,000 m.s.n.m.

 

Sierra de California. Se extiende en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos hasta Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur. Tiene una longitud de poco más de 1,400 km., su anchura media es del orden de 70 km.. Al igual que otras cadenas montañosas recibe diferentes nombres según la región que cruza. En el norte: Sierras de Santa Ana, San Jacinto y San Bernardino dentro de Estados Unidos y Sierras Juárez y San Pedro dentro de México. En la parte media: Sierras de Calamunjué y Santa Catarina, de Mulegé, de la Concepción y San Telmo. En el sur: Sierras de la Laguna y la de San Antonio. Las alturas máximas que se destacan en toda la Sierra Californiana son principalmente (en m.s.n.m.) el Volcán de las Tres Vírgenes (2,054); el Cono de La Giganta (1,740); y el Pico de San Lázaro (2,164), el Calmanhí y el de Loreto.  

 

Volcanes de México

 

Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/
commons/2/23/M%C3%A9xico_relieve.png

 

Por lo tanto, se puede decir que en México existen más de 2,000 volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales aunque en total, hay quienes sostienen que existen exactamente el triple y solo algunos se consideran activos o peligrosos.

 

Principales volcanes de México

 

Ubicados en Baja California, NW de México e Islas Mexicanas (16 volcanes): Cerro Prieto,  Pinacate, San Quintin, Isla San Luis, Jaraguay, Coronado, Guadalupe, San Borja, Sin nombre, El Aguajito, Tres Virgenes, Isla Tortuga, Punta Pulpito, Comondú- La Purísima, Bárcena, Socorro.


Ubicados al Oeste y centro de México (24 volcanes): Durango, Sangangüey, Ceboruco, Mascota, Sierra la Primavera, Paricutín (Michoacán-Guanajuato), Los Azufres, Los Atlixcos, Jocotitlán, Los Humeros, Naolinco, Colima, Zitácuaro-Valle de Bravo, La Gloria, Papayo, Serdán-Oriental, La Malinche, Iztaccíhuatl, Las Cumbres, Nevado de Toluca, Chichinautzin, Pico de Orizaba, Popocatépetl, San Martín.


Ubicados al Sur de México (2 volcanes): El Chichón, Tacana.

 

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES VOLCANES DE MÉXICO

 

Volcán

Ubicación

Altura en msnm

Ajusco

Sur del Valle de México

3929

Bárcena

Isla San Benedicto en Baja California

375

Boquerón

A 25 Km al N-NW del Tacaná en Chiapas

2280

Ceboruco

Nayarit

2164

Citlaltépetl  o Pico de Orizaba

Veracruz

5636

Cofre de Perote  o Naucampatépetl

Veracruz

4282

Colli

Guadalajara, Jal.

2800

Chichón

Chiapas

1315

Chichinautzin

Sierra Ajusco-Chichinautzin, Morelos

3930

Fuego, Volcán de o Volcán de Colima

Colima y Jalisco

4100

Hueytepec

Chiapas

2761

Iztaccíhuatl

Edo. de México y Puebla

5286 en el pecho, 5146 en la cabeza y 4740 en los pies

Jocotitlán

Edo. de México

3928

Jorullo

Michoacán

1330

Malinche

Tlaxcala y Puebla

4461

Monte bajo, Monte alto y la Cruces

Valle de México al Oeste

3217

Nevado de Colima

Jalisco

4330

Nevado de Toluca o Xinantécatl

Estado de México

4558

Paricutín. Volcán más joven de México

Michoacán

3170 (440 s/la llanura)

Patabán

Michoacán

3750

Pico de Quinceo

Michoacán

3324

Pinacate

Sonora (desierto de Altar)

1390

Popocatépetl

Estado de México y Puebla

5452 (1600 s/Tlamacas)

Rancho Quemado

Chiapas

2480

San Andrés o Ucareo

Michoacán

3282

San Bartolomé

Chiapas

 

San Luis Chiquinchaque

Chiapas

2000

San Martín Tuxtla

Veracruz

1700 (850 s/El Tular)

Sangangüey

Nayarit

2050

Santa Catarina

Valle de México

2734

Sierra de Guadalupe

Valle de México

3000

Sierra de los Pitos

Hidalgo

2951

Sierra Negra

SW del Citlaltépetl

3980

Socorro o Evermann

Isla Socorro, Colima

1235

Tacana

Chiapas y Guatemala

4030

Tancítaro

Michoacán

3845

Tequila

Jalisco

3000

Tehutli

Sierra Ajusco-Chichinautzin, DF

710

Tres Vírgenes

Baja California Sur

2054

Valle de Santiago

Guanajuato

 

Xitle

Sierra Ajusco-Chichinautzin, DF

3121 (100 s/la base)

Zacapu

Michoacán (NW Pátzcuaro)

100 (200 s/el terreno)

Zontéhuitz

Chiapas

2600

 

 

 

Volcanes activos de México
Imagen tomada de:
https://volcanesdemexico.org/

 

 

 

Tres Vírgenes, BCS

Volcán de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Erupciones en 1746 y 1857. Su última erupción julio 6 de 2001.

Tres Vírgenes

Ceboruco, Nayarit

Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro. Erupciones de 1870 a 1875.

Ceboruco

Sanguanguey, Nayarit

Estratovolcán. Erupciones en 1742 y 1859.

Sanguanguey

Colima ó de Fuego,  Jalisco-Colima

Estratovolcán. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.

Colima

Popocatépetl, México-Puebla-Morelos

Estratovolcán. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Actividad moderada de 1347 a 1920; al parecer la actividad explosiva mayor ocurrió en 1539 y 1720.

 

Popocatépetl

Pico de Orizaba o Citlaltépetl, Puebla-Veracruz

Estratovolcán. Es el volcán y la montaña más alta de México. Erupciones 1533, 1539, 1545, 1566, 1569, 1589, 1687, 1846, 1613, 1864 y  1867.

 

Pico de Orizaba o Citlaltépetl

San Martín Tuxtla, Veracruz

Cono Basáltico. Se ubica entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla.  Su cráter tiene aproximadamente 500m de diámetro. Erupción explosiva en 1664. Su erupción más reciente fue en 1838.

 

San Martín Tuxtla

El Chichón o Chichonal, Chiapas

Complejo Dómico. Formado por andesitas de augita y tobas.  Erupciones en los años 300, 623 y 1300. El 28 de marzo de 1982 se produjo una gran erupción, destruyó varias poblaciones, hubo 2000 víctimas y más de 2000 damnificados. Actualmente este volcán continúa activo.

 

El Chichón

Tacaná, Chiapas-Guatemala

Estratovolán. Es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México. Se reconocen períodos de explosiones fréaticas y fumarólicas en 1855, 1878, 1900, 1903, 1949, 1951 y 1986.

Tacaná

Bárcena, Baja California

Estratovolcán. El volcán está formado por un cono de ceniza con un diámetro de la base de 700 m. Nace el 1º de agosto de 1952. Provocó daños ecológicos considerables; su actividad se prolongó hasta marzo de 1953.

 

Bárcena

Everman o Socorro, Colima

De Escudo. Situado en el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994. Otras erupciones ocurrieron en 1848, 1896, 1905 y 1951.

 

Everman o Socorro

 

Imágenes tomadas de :

http://mexicoallimite.com/Baja-California-Sur/Las-Tres-Virgenes.html
https://www.piensageotermia.com/consorcio-mexxus-rg-obtiene-1er-permiso-exploracion-a-empresa-privada-en-mexico/
https://mapio.net/pic/p-433464/
https://volcanesdemexico.org/popocatepetl/
https://es.wikipedia.org/wiki/Citlalt%C3%A9petl
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_Tuxtla
https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Tacan%C3%A1
https://en.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_B%C3%A1rcena


 



CUENCA DE MÉXICO. Las sierras que limitan el Valle de México, tuvieron su origen gracias a grandes volcanes de carácter explosivo intenso en el cenozoico; éstas son: La Sierra Nevada, al oriente; La Sierra del Ajusco-Chichinautzin, al sur; las Sierras Monte Bajo, Monte Alto y Las Cruces, al poniente; y las Sierras de Tezontlalpan y de Pachuca al norte. El vulcanismo en esta zona fue de intensidad decadente y formo varias sierras pequeñas o volcanes aislados de escasa altura como la Sierra de los Pitos, Cerro Gordo, Chiconautla, Sierra de Guadalupe, Cerro de Chapultepec, Peñón de los Baños, Peñón del Marqués, Cerro de Chimalhuacán, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, La Caldera, Cerro del Pino y Cerro del Xico.

     


Ver más:

https://www.sgm.gob.mx/Sismotectonica//

Principales volcanes de México


 

 

 

Bibliografía:

 

Esperanza Yarza De la Torres, Volcanes de México, Universidad Autónoma de México, Cuarta edición, 1992.
Vicente Araña Saavedra, Volcanismo Dinámica y Petrología de sus Productos, Colección Colegio Universitario 4, Ediciones ISTMO, Impreso en España, 1974.
José Lugo-Hubp, Revista, vol. 9, núm. 1, 1990, p.82-111. Universidad Autónoma de México.
Los diez volcanes más peligrosos del mundo
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/
bitstream/handle/132.248.52.100/
133/A7.pdf?sequence=6

http://mr.travelbymexico.com/919-principales-sistemas-montanosos-de-la-republica-mexicana/

 

 

Volcanes de México Volcanes de México

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.