Servicio Geológico Mexicano

Rocas ígneas

Aumentar
Disminuir

Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego)  también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas. Este tipo de rocas también son formadas por la acumulación y consolidación de lava, palabra que se utiliza para un magma que se enfría en la superficie al ser expulsado por los volcanes.

Cuando la solidificación del magma se produce en el seno de la litósfera, la roca resultante se denomina plutónica o intrusiva; si el enfriamiento se produce, al menos en parte, en la superficie o a escasa profundidad, la roca resultante se denomina volcánica o extrusiva y estos, a su vez, se subdividen en familias a partir delas diferentes texturas, asociaciones minerales y modo de ocurrencia. Las formas que adoptan los cuerpos ígneos durante su cristalización delimitan diferentes estructuras ígneas.


Existen diversos criterios para clasificar una roca ígnea, cada uno de ellos con objetivos definidos, como la ocurrencia de las rocas, el tamaño de grano, la textura y estructura, el contenido mineral o la composición química.

Rocas ígneas intrusivas o plutónicas


Son rocas formadas en el interior de la corteza terrestre. Cuando un magma se enfría bajo la superficie lo hace más lentamente, permitiendo un mejor desarrollo de los cristales, que debido a eso alcanzan tamaños que pueden ser observados a simple vista, generalmente abarcan grandes extensiones de terreno y llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectónicas) o mediante procesos externos de erosión. Dentro de este tipo de rocas, algunos autores reconocen una clase intermedia, la hipoabisal, que incluye a las rocas que han cristalizado a una profundidad moderada y se presentan en forma de filones o diques, rellenando grietas; son mucho menos abundantes que las plutónicas y se encuentran casi siempre asociadas a ellas.

Rocas ígneas extrusivas, efusivas o volcánicas


Las rocas volcánicas típicas son formadas por el rápido enfriamiento de la lava y de fragmentos piroclásticos. Este proceso ocurre cuando el magma es expulsado por los aparatos volcánicos; ya en la superficie y al contacto con la temperatura ambiental, se enfría rápidamente desarrollando pequeños cristales que forman rocas de grano fino (no apreciables a simple vista) y rocas piroclásticas. Los piroclásticos (del griego pyro, fuego, y klastos, quebrado), son producto de las erupciones volcánicas explosivas y contienen fragmentos de roca de diferentes orígenes, pueden ser de muchas formas y tamaños.

Las rocas ígneas dentro de los dos grandes grupos, se subdividen en diferentes familias tomando en cuenta la textura y los minerales esenciales (presencia básica para un determinado tipo), siendo entre sí equivalentes mutuos. El siguiente cuadro presenta a los minerales esenciales que determinan las diferentes variedades de rocas ígneas:

 


ROCAS ÍGNEAS

MINERALES ESENCIALES

ROCAS PLUTÓNICAS

ROCAS VOLCÁNICAS

Cuarzo, Feld K>Plag Na, biotita , hornblenda

 

Granito
Granito

Riolita
Riolita

Cuarzo, PlagNa >=Feld K, biotita,

hornblenda

Granodiorita

Cuarzolatita

Feld K > Plag Na, biotita, augita, hornblenda

 

Sienita
Sienita

Traquita
Traquita

Plag Na>= Feld K, biotita, hornblenda, augita

 

Monzonita

 

Latita

Feld K >=< Feldespatoides, Plag Na, máficos

 

Sienita feldespatóidica
Sienita feldespatóidica

Fonolita
Fonolita

Cuarzo, Plag Na, biotita, hornblenda

Tonalita

Dacita

Plag Na , hornblenda, biotita

 

Diorita
Diorita

Andesita
Andesita

Plag Ca, augita, hiperstena, olivino,

hornblenda

 

Gabro
Gabro

Basalto
Basalto

 

 

Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda,

magnetita, ilmenita, etc.

 

Peridotitas (dunita)
Peridotitas (dunita)

 

Plag Ca, olivino, piroxeno, hornblenda

 

 

HIPOABISAL
Pegmatita (diabasa)
Pegmatita (diabasa)

 

Tamaño del grano

PIROCLÁSTICAS

Material expulsado por chimeneas volcánicas, transportados por aire y depositados en la superficie del suelo, en lagos o en las aguas de mar y posteriormente consolidados.

>32 mm

 

 

Aglomerado
Aglomerado

 

>4 <32

 

Brecha
Brecha

 

>1/4 <4

Tobas de lapilli

 

 

<1/4

 

 

Tobas (cenizas)
Tobas (cenizas)

 

Fotografías de rocas tomadas de:
Colección SGM

 

 

Para saber más sobre:


Rocas volcánicas
http://www.geovirtual2.cl/
geologiageneral/ggcap04d.htm
 
Clasificación y características de textura de los diferentes grupos de rocas ígneas:
http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/
secciones/petro/pet_mag.htm

 

 

Bibliografía:

 

Walter T. Huang, “Petrología”,1968.
Wicander Reed y Monroe James, “Fundamentos de Geología”, 2000.
Turner Francis J y Verhoogen John, “Petrología Ígnea y Metamórfica”, 1963.
Heinrich E. WM., “Petrografía Microscópica”, 1960.
Williams H., Turner F.J., Gilbert Ch. M., “Petrography. An Introduction to the Study of Rocks in Thin Sections”, 1982.Internet:
http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/
secciones/petro/pet_sed.htm


http://www.sesbe.org/evosite/
history/radiometric.shtml.html

 

 

Rocas ígneasRocas ígneas

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.