Servicio Geológico Mexicano

Sistemas de información geográfica

Aumentar
Disminuir

Se entiende por "Sistema de Información" al conjunto de información con herramientas informáticas, es decir, con programas informáticos o software. Si el objeto concreto de un sistema de información (información+software) es la obtención de datos relacionados con el espacio físico, entonces hablamos de un Sistema de Información Geográfica o SIG (GIS en su acrónimo inglés, Geographic Information Systems).


Así pues, un SIG es un software específico que permite a los usuarios crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos.


El uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa, con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas de carreteras hasta sistemas de identificación de parcelas agrícolas o de densidad de población. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, resolviendo problemas de planificación y gestión geográfica.


Una  definición más extendida y sintetizada de SIG es: «Conjunto integrado de medios y métodos informáticos, capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra.» o bien «Modelo informatizado del mundo real, en un sistema de referencia ligado a la Tierra, para satisfacer necesidades de información concretas».


En cualquier caso, se compone de datos, hardware, software, recursos humanos y un esquema organizativo.


FUNCIONAMIENTO DE UN SIG. El SIG funciona como una base de datos geográfica (datos alfanuméricos) asociada a los objetos existentes en un mapa digital y dan respuesta a las consultas interactivas de los usuarios, analizando y relacionando diferentes tipos de información con una sola localización geográfica. Esto es, conectando mapas con bases de datos. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos, e inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.


El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando la posibilidad de relacionar la información existente para la obtención de resultados.

 

GeoInfoMex

Estructuras de capas de información. Imagen tomada de Geoinfomex, SGM

  El método más utilizado para la creación de datos es la digitalización, donde a partir de un mapa impreso o con información tomada en campo, se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO o CAD) con capacidades de georreferenciación.


Los datos SIG representan los objetos del mundo real (carreteras, usos del suelo, altitudes). En función de la forma de representar el espacio, hay dos formas de almacenar los datos en un SIG: Raster y Vectorial. Son formas intuitivas y versátiles de ilustrar el espacio y ayudan a comprender mejor los elementos objeto de estudio según su naturaleza. La mayoría de los elementos que existen en la naturaleza se pueden representar mediante formas geométricas (puntos, líneas o polígonos), esto es, de forma Vectorial o, mediante celdillas es decir, en forma Raster. La elección de un modelo u otro dependerá de si las propiedades topológicas son importantes para el análisis; sí es así, el modelo de datos vectorial es la mejor opción, aunque esto puede hacer lento el proceso. Por ello, si el análisis que nos interesa no requiere acudir a las propiedades topológicas, es mucho más rápido, sencillo y eficaz el uso del formato raster.


El campo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en cualquier actividad con un componente espacial. De los campos más utilizados actualmente son:

 

  • INFRAESTRUCTURA: ayuda a optimizar sistemas de mantenimiento (agua, gas, teléfono, alcantarilla, etc.) o auxiliar en la planificación de redes, entre otros usos.

 

  • MEDIO AMBIENTE: evalúa el impacto ambiental en proyectos de reforestación, riego, agrícolas, ecosistemas, etc.

 

  • RECURSOS MINERALES: analiza elementos puntuales y apoya a la interpretación de fallas y formaciones geológicas.

 

  • CARTOGRAFÍA: interviene en la elaboración de cobertura de datos, clasificación de información sobre el terreno, sistemas de planificación (urbana, arquitectura, municipios, entre muchos otros.)

 

  • INFORMACION DE RUTAS: obtención de modelos de tráfico y vías, planificación de sistemas de transporte, etc.

 

  • GEOMARKETING puede determinar áreas de alcance de clientes potenciales, análisis estratégico de mercados y otros usos.

 

 

Ver más:

https://www.gob.mx/sgm/articulos/utiliza-aplicaciones-sig-del-sgm?idiom=es

 

 

 

 

 

 


 

Sistemas de información geográfica Sistemas de información geográfica

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.