Servicio Geológico Mexicano

Objetivos

 

 

El Servicio Geológico Mexicano (SGM), es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía, tiene como objeto el “Promover el mejor aprovechamiento de los recursos minerales y generar la información geológica básica de la Nación”, y, para su cumplimiento, debe realizar las funciones establecidas en el Artículo 9, fracción de la I a la XXVI de la LEY Minera (/26/06/1992, última reforma publicada DOF/11/08/2014), y ejecutadas conforme a lo indicado en el REGLAMENTO de la Ley Minera (DOF/12/10/2012).


El párrafo segundo del Artículo 10 de la Ley Minera establece que "La exploración del territorio nacional con el objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la Nación” se llevará a cabo por el Servicio Geológico Mexicano, por medio de asignaciones mineras que serán expedidas únicamente a favor de este organismo por la Secretaría de Economía y cuyo título deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


El TRANSITORIO QUINTO de la Ley Minera indica que “Las actividades que señalen otras leyes para la Comisión de Fomento Minero (extinta), se entenderán encomendadas al Consejo de Recursos Minerales (hoy Servicio Geológico Mexicano)”, en tal sentido, “llevará a cabo la explotación de las reservas mineras nacionales que contengan substancias radioactivas”, de conformidad con el Artículo 3° del REGLAMENTO que declara reservas mineras nacionales los yacimientos de uranio, torio y las demás substancias de las cuales se obtengan isótopos hendibles que puedan producir energía nuclear (DOF/17/01/52), en los términos de este Reglamento y de la LEY (DOF/26/01/1950, última reforma publicada DOF/12/01/1972).


Así mismo, debe realizar las actividades que le confieren otras leyes, como la LEY Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (DOF/04/02/1985, última reforma publicada DOF/09/04/2012), que en su Artículo 9º, enuncia “La exploración de minerales radiactivos estará a cargo exclusivo y directo del organismo público federal descentralizado denominado Consejo de Recursos Minerales (hoy, Servicio Geológico Mexicano), tanto en terrenos libres como no libre”. Esta actividad se ajustará al programa y condiciones técnicas que determine la Secretaría de Energía la cual asignará al Organismo mencionado los lotes que se requieran, para la prospección y exploración de dichos minerales.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  1. Generar y proveer la infraestructura de información geológica-minera del territorio nacional para impulsar la inversión en el sector minero, y que constituya la base para los proyectos relacionados con las Ciencias de la Tierra.


  2. Asesorar, apoyar y certificar proyectos mineros e integrar una cartera de proyectos técnicamente sustentados, promoviendo su concurso que generen recursos al SGM, y que fomente la atracción de inversiones.


  3. Localizar blancos y proyectos de exploración, proponer áreas para concurso, promover convenios y consultorías en materia de exploración y evaluación de minerales y recursos energéticos, que contribuyan a satisfacer las necesidades energéticas del país.


  4. Promover la exploración y evaluación de minerales radiactivos y asociados para incrementar la cantidad de proyectos, así como la cantidad y calidad de los recursos evaluados.


  5. Mejorar el nivel y transferencia de conocimiento del personal técnico del SGM, en materia administrativa, y del personal administrativo, en materia técnica.


  6. Posicionar al SGM en los sectores relacionados con productos y servicios geológicos.


  7. Incrementar los ingresos propios a través de la venta de servicios, productos y proyectos mineros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
Fecha de publicación:
20 de octubre de 2016

 

 

 

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.