Servicio Geológico Mexicano

Con fundamento en el artículo 12 fracción I y VI de la Ley Federal de Archivos y el artículo 2, fracción IV de su Reglamento, a continuación se presentan los resultados del Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2017.


Acciones Responsables Meta Cumplimiento
Aprobación del Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2017.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Comité de Transparencia del SGM.
Publicación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y página del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
https://www.gob.mx/sgm/es/documentos/coordinacion-de-archivos2
Se suscribió el PADA 2017, el día 11 de julio de 2017.
Documentos de referencia:
  • Memorándum CA/06/2017 de fecha 17/05/2017 (envío para aprobación de PADA),
  • Memorándum UT/018/2017 de fecha 22/05/2017,
  • Memorándum OIC/10/100/114/2017 (PADA 2017 firmado y aprobado julio 11 de 2017).
SGMCT / A-09/2017, Acta de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Comité de Transparencia del Servicio Geológico Mexicano (SGM), celebrada el once de julio de dos mil diecisiete.
Asesorar a las unidades administrativas en la integración de sus expedientes a partir de los procesos.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsable de Archivo de Trámite de las áreas.
Aclarar las dudas en materia de archivo, a los Responsables de Archivo de Trámite de Oficinas Centrales y Regionales con la finalidad de que identifiquen, cual es la documentación que debe de ser integrada en los expedientes de acuerdo a sus procesos. Se atendieron al 100% las solicitudes de asesoría realizadas por los responsables de archivo de trámite a la Coordinación de Archivos en temas:
  • Integración de expedientes.
  • Foliación.
  • Llenado de formatos.
  • Dudas en la codificación de acuerdo al CADIDO.
  • Correcciones a realizar en sus inventarios y guías simples de archivos de 2015.
Se asesoró a 37 personas de un total de 33 solicitudes en Oficinas Centrales, a las siguientes áreas: Subgerencia de Adquisiciones, Subdirección de Geociencia Digital, Hidrogeología y Geología Ambiental, Subdirección Jurídica, Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, Gerencia de Contabilidad y Presupuestos, Gerencia de Recursos Humanos, Dirección de Operación Geológica y Gerencia de Tesorería.
Asesorar a las unidades administrativas en la integración de sus expedientes a partir de los procesos.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables de Archivo de Trámite de las áreas.
Aclarar las dudas en materia de archivo, a los Responsables de Archivo de Trámite de Oficinas Centrales y Regionales con la finalidad de que identifiquen, cual es la documentación que debe de ser integrada en los expedientes de acuerdo a sus procesos. Se atendieron las dudas de Oficinas Regionales por vía telefónica o correo electrónico a la Gerencia Regional Noroeste, Regional Centro Occidente y presencial a 10 personas.
Se realizaron reuniones de trabajo con las siguientes áreas:
  • Subdirección de Geociencia Digital, para valorar e identificar cuáles son los documentos de archivo que integran un expediente y cuáles se consideran no necesarios dentro del mismo (minuta de reunión del 17 de agosto de 2017).
  • Gerencia de Recursos Humanos, para acordar los procesos a realizar a los expedientes que serán transferidos (formato de asesoría de fecha 24 de octubre de 2017).
  • Gerencia de Contabilidad y Presupuestos para definir la integración de sus expedientes y la foliación de expedientes. (minuta de fecha 05 de septiembre de 2017).
  • Gerencia Regional Sur y Centro Experimental Oaxaca en la identificación, integración y foliación de expedientes de archivo y la identificación de documentos de Apoyo Informativo (minuta 5 y 6 de octubre del 2017).
Actualización y validación de los instrumentos de consulta y control archivístico.
  • Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA).
  • Catálogo de Disposición Documental (CDD).
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
  • Archivo General de la Nación (AGN).
Actualización de Cuadro General de Clasificación Archivística de 2015 de acuerdo a la estructura orgánica del SGM. Actualización del Catálogo de Disposición Documental de 2015 de acuerdo a los procesos y macro procesos del SGM. Se informó al Archivo General de la Nación (AGN) que el Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA) y el Catálogo de Disposición Documental (CDD) seguirá vigente en todos sus términos de acuerdo al numeral Décimo séptimo de los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos del Poder Ejecutivo Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2015.
Evidencia:
  • Oficio CA/01/2017, de fecha 20 de febrero de 2017.
Seguimiento a la aplicación de los “Criterios Específicos en Materia de Organización y Conservación de Archivos”.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables del Archivo de Trámite de las áreas.
Elaboración de Inventarios y Guía Simple de Archivos de la información generada en el año 2015, por las 65 áreas de las unidades administrativas del SGM. Se revisaron los inventarios generales y guía simple de archivos, enviados a la Coordinación de Archivos de 60 áreas de la información generada en el periodo 2015.
Se revisaron y se devolvieron inventarios a 17 áreas para su corrección, ya que contaban con inconsistencias en el registro de expedientes aperturados.
Evidencia:
Carpetas físicas de inventarios y guías simples, listado y correos electrónicos enviados con las correcciones.
Seguimiento al programa de Capacitación Oficinas Centrales y Regionales.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
  • Gerencia de Recursos Humanos.
“Taller para la elaboración del PADA”.
“Taller para la Elaboración de trámite de Baja Documental”.
“ Taller de procesos técnicos en Archivo de Concentración”.
“Taller de Procesos técnicos de la unidad de correspondencia y Archivo de Trámite”.
Mediante memorándum CA/26/2017, de fecha 17 de julio de 2017, se hizo entrega a 64 responsables de archivo CD con informacion en materia de archivo, programa de capacitación prevista en las instalaciones del SGM, y 5 cursos en línea del CEVINAI (Clasificación y desclasificación de la información; Descripción archivística; Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística; Metodología para la valoración y disposición documental; Sensibilización para la transparencia y rendición de cuentas) obteniendo como resultado:
Cursos CEVINAI Responsables de archivo con constancias
5 cursos 34
4 cursos 11
3 cursos 2
1 curso 2
Plática de sensibilización a servidores públicos de mando medio.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Titulares de las Unidades Administrativas del SGM.
  • Gerencia de Recursos Humanos.
Sensibilización a Directores, Subdirectores, Gerentes y Subgerentes de las áreas de las Unidades Administrativas del SGM (Oficinas Centrales y Regionales). El 14 de septiembre del 2017 se impartió la “Plática de Sensibilización en Materia de Archivos” a 35 servidores públicos en Oficinas Centrales y por video conferencia a 30 de Oficinas Foráneas (evidencia en listas de asistencia), en la que se trataron los siguientes temas:
La importancia de contar con archivos organizados para la toma de decisiones; dar respuesta oportuna cuando se realicen solicitudes de informacion; las consecuencias y deterioro de los documentos al no contar con un inmueble adecuado para su reguardo durante su ciclo de vida; normalizar el envío de transferencias primarias y secundarias para evitar la acumulación de documentos y conservar únicamente la documentación con valores secundarios y eliminar lo que dictamine el AGN para su donación a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
  • Memorándum No. CA/026/2017 del 27 de julio del 2017.
Seguimiento al programa de Capacitación Oficinas Centrales y Regionales.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
  • Gerencia de Recursos Humanos.
“Taller para la elaboración del PADA”.
“Taller para la Elaboración de trámite de Baja Documental”.
“ Taller de procesos técnicos en Archivo de Concentración”.
“Taller de Procesos técnicos de la unidad de correspondencia y Archivo de Trámite ”.
Se capacitó los días 14, 19 y 22 de septiembre de 2017, en el tema “Metodología para la Aplicación de Instrumentos de Control y Consulta Archivística” a 33 Responsables de Archivo de Trámite en Oficinas Centrales y por video conferencia a 38 Responsables de Archivo de Trámite en Oficinas Regionales (evidencia en listas de asistencia).
Se trataron los siguientes temas: importancia de conservar los archivos y sus consecuencias de no estar organizados, ciclo vital del documento, identificación de documentos de archivo, documentos de comprobación administrativa inmediata y documentos de apoyo informativo, integración de expedientes, foliación, codificación, instrumentos de control y consulta archivística.
  • Memorándum No. CA/026/2017, de fecha 27 de julio del 2017.
Asesoría a Oficinas Centrales y Regionales.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
Disipar las dudas en materia de archivo, de los Responsables de Archivo de Trámite en Oficinas Regionales para la integración de sus expedientes de acuerdo a los procesos. OFICINAS CENTRALES
Se atendieron las 33 solicitudes realizadas por los responsables de archivo de trámite de las unidades administrativas, (evidencia en formatos de asesoría).
OFICINAS REGIONALES
Vía telefónica o correo electrónico a las oficinas que lo han solicitado.
Se asesoró en Oficinas Centrales a 4 responsables de archivo de trámite de Oficinas Regionales, para la integración, clasificación y cosido de expedientes a las Gerencias Regionales Centro Norte y Occidente; y 6 personas en sitio de la Gerencia Regional Sur y Centro Experimental Oaxaca (evidencia en lista de asistencia).
En continuación a las asesorías en sitio, se programarán las visitas a las Oficinas Regionales y se dará seguimiento en el PADA 2018.
Elaboración de inventarios documentales, guía simple de expedientes de archivo 2015-2016 identificación de Documentos de Comprobación Administrativa inmediata (DCAI) y Documentos de Apoyo Informativo (DAI).
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Titulares de las Unidades Administrativas del SGM.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
Actualización del Inventario y Guía Simple de Archivo con la información generada por las 65 áreas administrativas durante los años 2015, 2016. Se revisaron y realizaron correcciones a los inventarios de las Oficinas Centrales y Regionales.
Se identificaron y se relacionaron para baja de los archivos de trámite:
  • Documentos de Apoyo Informativo (DAI) para la liberación de espacios; 26 cajas con 7,531 folletos, 408.1 kg. que equivalen a 8.162 metros lineales y 40 cajas con 932 expedientes, 677.7 kg. que equivalen a 13.554 metros lineales.
  • Documentos de Comprobación Administrativa Inmediata (DCAI) 72 cajas con 1,446 expedientes, 833.4 kg. que equivalen a 16.668 metros lineales, evidencia en Inventarios.
Seguimiento al indicador del PGCM
Actualización de expedientes en archivo de Trámite.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos
  • Responsable de Archivo de Concentración AGN.
Actualización de Inventarios y Guía Simple de Archivo con la información generada por las áreas administrativas durante el año 2015. A la fecha que se reporta, se han identificado y recibido en el Archivo de Concentración las Transferencias Primarias enviadas en el periodo de 2017 de las siguientes áreas:
  • Gerencia de Geología y Geoquímica: 4 Transferencias con 26 cajas y 385 expedientes.
  • Gerencia de Tesorería: 1 Transferencia con 4 cajas y 154 expedientes.
  • Gerencia de Recursos Materiales y de Servicios, Departamento de Activos Fijos y Almacén: 7 Transferencias con 15 cajas y 86 expedientes.
  • Gerencia de Geomática: 6 Transferencias con 6 cajas y 218 expedientes.
  • Evidencia en inventarios de transferencia primaria.
Seguimiento al Indicador PGCM Porcentaje de Archivo de Concentración liberado.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos
  • Responsable de Archivo de Concentración
  • AGN.
Dictamen de baja documental de 30.12 metros lineales de documentación del SGM. Se dio seguimiento a los inventarios de baja enviados al AGN con No. de oficios CA/04/2016 y CA/08/2016.
En seguimiento a las observaciones del OIC en el SGM, se enviaron las adendas con las correcciones de metros lineales, mediante oficio No. CA/007/2017, de fecha 30 de octubre 2017, con un peso de 483.900 kg. (9.7 metros lineales) y de oficio No. CA/008/2017, 30 de octubre 2017, con un peso de 310.00 kg (6.2 metros lineales).
Se envió en el periodo de octubre mediante oficio No. CA/09/2017 de fecha 30 de octubre de 2017, la solicitud de baja documental ante el AGN con documentación perteneciente a las Gerencia de Recursos Materiales y de Servicios, Gerencia de Tecnologías de la Información, Departamento de Innovación y Calidad con un peso de 897 kg. que equivalen a 17.94 metros lineales.
  • Evidencias de Inventarios de baja documentales.
  • Se dará seguimiento en el PADA 2018 de la contestación emitida por el AGN.
Anteproyecto de “Sistematización del Sistema Institucional de Archivos”.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsable de Archivo de Concentración.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
  • Gerencia de Tecnologías de la Información.
  • Subgerencia de Desarrollo de Sistemas.
Integrar los procesos técnicos en las tres etapas de vida del documento, hasta su destino final.
  • Unidad central de correspondencia.
  • Archivo de Trámite.
  • Archivo de Concentración.
  • Archivo Histórico.
En conjunto con el área de innovación y calidad, se llevó a cabo el levantamiento del proceso de archivo, mediante el mapeo de situación actual, y se llevaron a cabo las actividades de optimización del proceso.
Por lo anterior, se realizaron reuniones de trabajo para identificar los procesos por los que se integran los expedientes de Archivo, los campos necesarios para los instrumentos de control y consulta archivística (inventarios y guía simple), alertas que debe enviar el sistema cuando se cumpla la vigencia de los expedientes en Archivo de Trámite y Concentración para realizar los inventarios de transferencia o baja documental; alertas de plazos vencidos de expedientes prestados para evitar pérdida de documentación y para agilizar y optimizar las actividades.
Identificación de necesidades de los archivos de Trámite, Concentración e Histórico.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Titulares de las Unidades Administrativas del SGM.
  • Responsables de Archivo de Trámite.
A solicitud de las áreas administrativas se adquirió el siguiente mobiliario:
  • 11 archiveros de 2 gavetas;
  • 20 archiveros de 4 gavetas;
  • 19 libreros.
Con la capacitación impartida a los responsables se podrá identificar la documentación de comprobación administrativa inmediata (DCAI) y documentación de apoyo informativo (DAI) para liberar espacios en las áreas administrativas y resguardar solo la documentación perteneciente a una serie documental.
Esta identificación permitirá la liberación de espacios adecuados en los archivos de trámite.
  • Se dará seguimiento en el PADA 2018.
Identificación de necesidades de los archivos de Trámite, Concentración e Histórico.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsable de Archivo de Concentración.
Mejorar las condiciones físicas del Archivo de Concentración y elaboración del Procedimiento. Se reacomodaron los anaqueles que se encontraban pegados a las paredes para evitar que la documentación se dañe con la humedad.
El área de Servicios Generales dio mantenimiento al Inmueble que ocupa el Archivo de Concentración, repellando las áreas de humedad, y llevando las actividades de levantamiento de necesidades de medidas correctivas.
Se realizó visita al Inmueble de Guachinango, Jalisco, para conocer las condiciones del mismo, así como la documentación allí ubicada, gestionando la determinación técnica por un especialista en restauración y conservación de libros, el cual remitió los informes correspondientes y las recomendaciones para el rescate de la documentación (Oficio RMS/060/2018).
  • Se dará seguimiento en el PADA 2018.
Identificación de necesidades de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico.
  • Responsable del Área Coordinadora de Archivos.
  • Responsable de Archivo Histórico.
Adecuación del inmueble para la conservación y preservación de la información del SGM. Se iniciaron pláticas con las áreas responsables de esta información para conocer el volumen documental con el que se cuenta actualmente y de esta manera poder determinar los espacios que se necesitan para el resguardo de la documentación para proceder a la contratación del proyecto arquitectónico.
  • Se dará seguimiento en el PADA 2018.

Con fundamento en el Art. 12, fracción I y VI de la Ley Federal de Archivos, el presente informe de resultados del Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2017, es aprobado por el Comité de Transparencia del Servicio Geológico Mexicano.
Lic. Francisco Javier Rojas Barrientos Responsable del Área Coordinadora de Archivos Presidente del Comité de Transparencia
Lic. José Francisco García Hernández Titular de la Unidad de Trasparencia Secretario Técnico del Comité de Transparencia
L.E. Alelí Rebeca Luna Gutiérrez Titular del Órgano Interno de Control en el Servicio Geológico Mexicano

Informe Anual de Resultados 2017
Informe Anual de Resultados 2017
Autor:
Servicio Geológico Mexicano

Fecha de publicación:
31 de Julio de 2018

Fecha de actualización
31 de Julio de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.