Servicio Geológico Mexicano

Geotecnia

Aumentar
Disminuir

Los terrenos sobre los que se construyen las obras son de naturaleza muy variada, desde un macizo granítico sano, hasta un fango de pantano en el que no es posible caminar. Estas diferencias de comportamiento obedecen a diversas causas como la mineralógica, el tamaño de las partículas, el contacto y unión entre granos, el proceso de deposición y de tensiones a que está sometido el terreno entre otras causas. Debido a esto, es necesario estudiar la deformabilidad y resistencia del terreno, calcular la magnitud y distribución de empujes ejercidos por el mismo terreno, saber la inclinación de este, para garantizar estabilidad y conocer sus propiedades, además de muchos otros estudios, a fin de definir el tipo de obra a desarrollar según sea el motivo de apoyo necesario en dicho terreno.


La Geotecnia es la rama de la Ingeniería que se ocupa del estudio de la interacción entre las construcciones y el terreno. Se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra (suelo y rocas por debajo de la superficie), con el objetivo de diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etc. Por tanto, es una disciplina de la Ingeniería Civil en conjunto con la Ingeniería Geológica guardando una relación directa con el terreno.

 

Ver más: http://www.gob.mx/cms/
uploads/attachment/file/157802/
Que-es-la-Geotecnia.pdf

 

 

 

 

 

Geotecnia Geotecnia

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.