Servicio Geológico Mexicano

Geotermia

Aumentar
Disminuir

Geotermia es una palabra de origen griego que significa calor, el calor de la tierra. Es una rama de la ciencia geofísica dedicada al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales necesarios en la extracción de esta energía geotérmica, es decir, calor útil para producir energía eléctrica y/o para el ser humano.


La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Proviene del calor interior de la Tierra, un calor  que se alimenta por un lado, de la desintegración de isótopos radiactivos, y por otro, de movimientos diferenciales entre las distintas capas que constituyen la Tierra así como del calor latente de la  cristalización del núcleo externo. Es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.


Considerando toda la superficie de la Tierra, la potencia geotérmica total que nos llega desde el interior es de 4,2 x 1012 J (joule). Se trata de una cantidad inmensa de energía, pero solo una fracción de ella puede ser utilizada por la humanidad.


Un recurso geotérmico es la porción del calor  que, desprendido desde el interior de la tierra, puede ser aprovechado por el hombre en condiciones técnicas y económicas. Por tanto, el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica proveniente del interior de la tierra.


Los recursos geotérmicos se clasifican  en función de la temperatura del fluido geotermal que determinarán sus usos y aplicaciones. Los yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad; cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica (temperaturas por debajo de los 100ºC) sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial ya que puede hacerse  un aprovechamiento directo,  o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Cuando se trata  de  recursos  de  temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC)  las posibilidades de uso están en la  climatización y  obtención de agua caliente.


La utilización de esta energía en el mundo ha estado limitada a áreas en las cuales las condiciones geológicas eran muy favorables. Los avances tecnológicos actuales en equipos y las mejoras en la prospección y perforación, permiten a la geotermia el  día de hoy, disponer de tecnología para la producción de electricidad a partir de recursos geotérmicos de temperaturas notablemente inferiores a las que se precisaban años atrás, también para la generación artificial de “yacimientos estimulados” (EGS) en los que es precisa la intervención directa del hombre para la creación del yacimiento, lo que añade un gran potencial de futuro para la geotermia de alta temperatura. La energía geotérmica es por lo tanto, una forma de aprovechamiento energético sostenible con presente y futuro.


Ver más :
http://www.gob.mx/
cms/uploads/attachment/file/
157796/Que-es-la-Geofisica.pdf

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

http://dl.idae.es/Publicaciones/
10952_Manual_Geotermia_A2008.pdf


 

 

Geotermia Geotermia

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.