Servicio Geológico Mexicano

Estratigrafía

Aumentar
Disminuir

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de las rocas  estratificadas; también se encarga de la cartografía y correlación de estas unidades de roca, determinando el orden y el momento de los eventos en un tiempo geológico determinado, en la historia de la Tierra.

 

Puesto que las rocas sedimentarias son los materiales fundamentales de la estratigrafía, el estratígrafo trabaja con los procesos sedimentarios (procesos que originan la formación de las rocas sedimentarias) como primer campo y con la paleontología en segundo lugar. Por tanto, un registro estratigráfico es el resultado de la continuidad de procesos sedimentarios a través de la dimensión del tiempo geológico; constituye el banco de datos fundamental para la compresión de la evolución de la vida, la configuración de las placas tectónicas a través del tiempo y los cambios climáticos globales.

Objetivos. Los objetivos de la estratigrafía son:

 

  • Identificación de materiales

  • Delimitación de unidades estratigráficas

  • Ordenación de unidades estratigráficas

  • Levantamiento de secciones estratigráficas

  • Interpretación genética de las unidades

  • Correlación y asignación de tiempo

  • Análisis de cuencas

 

 

La estratigrafía registra en las rocas: formas, composiciones litológicas, propiedades físicas y geoquímicas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribución y contenido de fósiles; todas estas características sirven para reconocer y reconstruir secuencialmente eventos geológicos.


La estratigrafía esta instituida en principios muy elementales a partir de los cuales se desarrollaron los Principios Estratigráficos que a continuación se mencionan:


Horizontalidad Original. Superposición. Continuidad Lateral. Los estratos se depositan horizontales, siendo hasta abajo los más viejos y los de arriba los más jóvenes y se continúan lateralmente sin importar que estén interrumpidos por la erosión.

Relaciones de Corte y de Inclusión. El rasgo que es cortado (deformado, modificado) es más viejo que el rasgo o proceso que lo corta (deforma o modifica). Una roca es más joven que los fragmentos de roca incluidos en ella.


Uniformitarismo/Actualismo. “El presente es la llave del pasado”/ “….los ríos, las rocas, los mares y los continentes han cambiado en todas sus partes; pero las leyes que describen estos cambios y las reglas a las cuales están sujetos, han permanecido invariablemente iguales.


Sucesión Faunística. Los fósiles en los estratos se presentan en determinado orden identificable.


Sucesión de Facies. La sucesión horizontal de facies es la misma que la vertical.

 

Las rocas sedimentarias han acumulado una enorme cantidad de datos estratigráficos que son observables en superficies expuestas  (afloramientos naturales), excavaciones, canteras, minas, perforaciones de pozos, etc., y corresponde al estratígrafo la labor de organizar e integrar este cúmulo de información, de tal suerte que rinda una contribución a las Ciencias de la Tierra. Esta labor necesita seguir tres pasos lógicos:

 

1. Establecimiento de la sucesión de las rocas sedimentarias para formar la columna estratigráfica en cada área.

2.  Subdivisión y diferenciación de la columna en unidades significativas y útiles.

3. Relación de estas unidades y los acontecimientos físicos y biológicos que representan con sus posiciones apropiadas en función de la historia geológica.

 

 

 

Para saber más sobre:
Léxico estratigráfico de México
http://www.gob.mx/sgm/articulos/
consulta-el-lexico-estratigrafico?idiom=es

 

 

Bibliografía:

 

Sedimentología y Estratigrafia. Introducción. Prof. Cecilia I. Caballero Miranda
Estratigrafía y Sedimentación. W.C. Krumbein y L.L. Sloss. Departamento de Geología, Universidad Northwestern, 1963

 

 


 

Introducción Estratigrafía Introducción Estratigrafía

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.