Servicio Geológico Mexicano

Introducción

Aumentar
Disminuir

En la primera mitad del siglo XX era poco lo que se conocía de la geografía de México. Enormes regiones del país continuaban dentro del total desconocimiento…


El desarrollo de la geología en nuestro país, estuvo determinado por los estudios hechos por naturalistas, viajeros, empresarios mineros, militares y hombres de ciencia, tanto mexicanos como extranjeros.


Las riquezas minerales de México se consideran fabulosas. Ningún otro país de la Tierra le aventaja en este punto, especialmente en depósitos de plata y oro que son enormes, tanto que, después de más de trescientos años explotados, sus minas y placeres no se han agotado todavía. Los estados más ricos en minerales son todos aquellos comprendidos en las faldas de la gran cordillera Sierra Madre Occidental, y particularmente los de la ladera del Pacífico. La zona se extiende de NO a SE, desde Sonora a Oaxaca.


El desarrollo de los conocimientos geológicos comenzó a cambiar con la expropiación petrolera de 1938. A partir de ese momento hubo una renovada y más extendida conciencia de las enormes riquezas del subsuelo. Lo que hacía falta era conocerlas, cuantificarlas y explotarlas.


El conocimiento que se tenía acerca del origen y de las estructuras geológicas de México era aún incompleto, sin embargo, los avances tecnológicos en materia cartográfica y las nuevas técnicas de exploración, ofrecen más información para el desarrollo de esta tarea.


El Servicio Geológico Mexicano ha implantado un modelo único en el programa de la cartografía Geológico-Minera, Geoquímica y Geofísica que se ha orientado a la maximización de valor; aplicando un enfoque geológico-minero, se tiene como objetivo identificar localidades prospectivas mineras de las cuales se derivan blancos de exploración.

 

Cartografía Geológico Minera, Geoquímica y Geofísica.


Es el eje principal del SGM y constituye la representación gráfica sistematizada en mapas y en medios digitales de las características de la naturaleza de las rocas en superficie y en el subsuelo, permitiendo interpretar la evolución geológica del territorio nacional y proporcionar los insumos para la evaluación de sus recursos naturales no renovables.

 

 

Cartografía

Imagen tomada de:

https://www.gob.mx/sgm

 

 

Ver más sobre:


CARTA GEOLOGIA DE LA REPUBLICA MEXICANA:
https://mapserver.sgm.gob.mx/Cartas_Online/geologia/sgm2019.pdf


CARTA MAGNÉTICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
http://mapserver.sgm.gob.mx/
Cartas_Online/geofisica/
carta_magnetica_republica.pdf


YACIMIENTOS MINERALES EN MÉXICO
 
VOLCANES DE MÉXICO


SISMOLOGÍA DE MÉXICO
 
TECTÓNICA DE MEXICO
 
LÉXICO ESTRATIGRÁFICO DE MÉXICO:
https://www.gob.mx/sgm/articulos/consulta-el-lexico-estratigrafico?idiom=es

 

 

 

Bibliografía:

 

Desentrañando los secretos del subsuelo; Consejo de Recursos Minerales; 1999.
La Geología Mexicana en el siglo XIX; Lucero Morelos Rodríguez; 2012.
Maximizando Valor para México 2007-2012; SGM; 2012.

 

 

Introducción a la Geología de México Introducción a la Geología de México

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.