Servicio Geológico Mexicano

Difracción de rayos X

Aumentar
Disminuir

La difracción en polvo es un método que permite identificar los minerales por su estructura cristalina. La utilidad de este método ha crecido y su campo se ha extendido con la introducción del difractómetro de rayos X.

Lo anterior es posible gracias a que los minerales son cristalinos y la distribución regular en el espacio de sus componentes se describe por medio de las redes cristalinas, que manifiestan la repetición periódica de la celda del mineral. Una celda es una unidad en forma de paralelepípedo que, repetida idénticamente, llena todo el espacio del cristal. La descripción de la celda proporciona toda la información sobre la estructura cristalina del mineral.

Existen dos niveles de descripción de la celda:

  • Los parámetros del paralelepípedo. Tres aristas (a, b, c) y tres ángulos (α, β , γ )
  • Disposición de átomos en la celda.

La difracción de polvo cristalino nos informa sobre estos dos niveles, por lo que nos permite distinguir minerales con redes similares.

Difractómetro de rayos X

Difractómetro de rayos X.
(SGM-GCEO)



El método de polvo cristalino permite obtener una lista de espaciados e intensidades (datos de difracción) de una forma rápida y sencilla. La muestra de mineral o de roca para análisis difractométrico se prepara reduciéndola a polvo fino, y se extiende sobre un portamuestras, usando una pequeña cantidad de aglomerante adhesivo. El resultado de la pulverización es la obtención de un número muy elevado de pequeños cristalitos, los cuales pueden reflejar los rayos X.

El instrumento para la medida del difractorama es el difractómetro en polvo. Está formado por una fuente de rayos X, un portamuestras montado sobre un geniómetro giratorio y un detector. El portamuestras, situado en posición, gira según la trayectoria de un haz colimado de rayos X, mientras que un detector de estos rayos, que se encuentra montado en un brazo, gira alrededor para captar las señales difractadas de los mismos.

Una vez que se obtiene el difractograma, el cual es un gráfico que en abscisas indica el ángulo de difracción y en ordenadas la intensidad correspondiente, y los datos de la muestra analizada, la identificación consiste en hallar en la base de datos el mineral cuyo difractograma corresponde. Como la base de datos de difracción en polvo contiene miles de entradas, es necesario utilizar un método sistemático. Actualmente, la mayoría de los laboratorios utilizan la identificación automática mediante software, que son proporcionados por los mismos proveedores de equipos de difracción.

Para saber más:


http://www.ehu.es/imacris/PIE06/web/DRXP.htm
http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/

 

 

Bibliografía:

 

Cornelis, Kein, Manual de Mineralogía, Cuarta edición. Basado en la obra de J. D. Dana., 2001.
Carles Melgajero, Joan, Técnicas de caracterización mineral y su aplicación en exploración y explotación minera. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana V.62, Núm. 1, 2010, p.1-23.

 

Difracción de rayos X Difracción de rayos X

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.