Servicio Geológico Mexicano

Los minerales

Aumentar
Disminuir

Un mineral es un cuerpo producido por procesos de naturaleza inorgánica, con una composición química característica y una estructura cristalina, que generalmente suele presentarse en formas o contornos geométricos. Se encuentran en formas muy diversas en la naturaleza ya que pueden ser de un sólo elemento, como el azufre nativo, oro, plata, cobre, o una combinación de varios, tal es el caso de algunos compuestos químicos como el cuarzo, que está formado por silicio y oxígeno, otro ejemplo de estos últimos es la carnotita, mineral del que se obtiene el elemento uranio, ya que contiene cinco elementos básicos: potasio, uranio, oxígeno, vanadio e hidrógeno.

Los minerales han sido utilizados de diversas maneras por el hombre desde hace miles de años, ejemplo de ello son los fragmentos de roca con los que se hacían hachas, cuchillos y puntas para las lanzas. Otro ejemplo que se puede mencionar son las piedras extrañas y hermosas como el ágata, la obsidiana y el granate, las cuales fueron usadas como ornamentos y amuletos por el hombre primitivo. El uso antiguo que se les dio fue posible ya que, desde muchos siglos antes de que empezara a escribirse la historia de la humanidad, se utilizaban procedimientos sencillos para extraerlos, desde entonces, el progreso de la civilización ha dependido, en gran parte, de los adelantos logrados por la ciencia para extraer minerales de la corteza de la Tierra y transformarlos para su uso adecuado.


Cuarzo (SiO2) Pepitas de Oro
Cuarzo (SiO2)
(SGM-CM)
El más común de todos los minerales. Fue el primer mineral utilizado por el hombre primitivo en la Edad de Piedra. En tiempos recientes ha tenido importancia en la fabricación de vidrio, óptica, electrónica y radiotecnología.
Pepitas de Oro
(SGM-GRN)
El oro es el metal más
fácilmente maleable, y es un excelente conductor de la electricidad. Su típico color amarillo oro cambia con la
adición de plata y cobre.


También existen minerales que se fabrican en grandes cantidades para uso comercial, los cuales se denominan minerales sintéticos, por ejemplo los rubíes sintéticos, los zafiros para joyas y el corindón sintético masivo para uso refractario y abrasivo.

Es importante explicar que las sustancias minerales que fueron producidas por acción de la vida orgánica, como la perla del ostión, no se incluyen entre los minerales. Además, las especies minerales están, por regla general, limitadas a sustancias sólidas, en este sentido, los únicos líquidos que se incluyen es el mercurio metálico y el agua, ya que ambos carecen de un orden interno y se clasifican como mineraloides. El petróleo no es propiamente una sustancia homogénea porque consiste de muchos compuestos de hidrocarburos y, aunque se forma por procesos naturales, no tiene una composición química definida ni distribución atómica ordenada, por lo tanto, no es considerado una especie mineral.


Rubí

Perlas

Mercurio

Rubí

Perlas (producidas por acción de la vida orgánica)

Mercurio
(metal líquido)

Imágenes tomadas de:

https://culturacientifica.com/2015/05/25/el-caso-de-las-perlas-cultivadas/ 

http://www.monografias.com/trabajos53/impacto-ambiental-mercurio/impacto- ambiental-mercurio.shtml

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cut_Ruby.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)

 


Para saber más:

https://www.uacj.mx/ICB/UEB/documentos/12.%20MINERALES.pdf

https://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20141029/pags/20141029155908.html

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/secundario/mineria/default.aspx?tema=E

http://minerals.usgs.gov/minerals/

http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/
1esobiologia/1quincena7/index_1quincena7.htm

 

Bibliografía:

 

Kraus, Edward, Hunt, Walter y Ramsdell Lewis, Mineralogía: una introducción al estudio de minerales y cristales, quinta edición, 1965.
Dana S., Edward, Ford E. William, Tratado de Mineralogía: con un tratado extenso sobre cristalografía y mineralogía física, 1979.
Cornelis, K., Manual de mineralogía, cuarta edición, basado en la obra de J.D. Dana, 2001.
Wyckoff, Jerome, Geología, 1966.
Kirsch, Helmut. 1968. Applied mineralogy for engineers, technologist and students.

 

 


 

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.