Servicio Geológico Mexicano

Mineralogía

Aumentar
Disminuir

La ciencia de la Mineralogía (del griego minera, mineral y lógos, tratado) estudia aquellas especies inorgánicas llamadas minerales, que juntas en forma de masas rocosas o de forma aislada, constituyen tanto el material de la corteza terrestre como el de otros cuerpos en el universo (hasta donde es posible estudiarlos en la forma de meteoritos).

 

Ramas de la mineralogía

  • Mineralogía general: estudio de los cristales, abarca el estudio de la estructura, la morfología, la química, el crecimiento, la disolución y la física del cristal.

  • La mineralogía sistemática: es el estudio del origen, ocurrencia y propiedades de minerales específicos y sus relaciones mutuas.

  • El estudio de las piedras preciosas. se refiere al origen, ocurrencia y propiedades de los minerales preciosos. También abarca el conocimiento de las imitaciones, piedras preciosas sintéticas, así como los métodos específicos de investigación.

  • La mineralogía abarca el estudio de los meteoritos, cuerpos sólidos extraterrestres, que chocan con la tierra.

  • La biomineralogía: es la ciencia de las sustancias minerales que ocurren en humanos, animales y plantas, por ejemplo, los cálculos biliares o la neumoconiosis.

  • La petrología: es el estudio de la formación, propiedades y alteración de las rocas.

  • Interviene en la ciencia de los suelos con el modo de formación, composición y propiedades de varios tipos de suelo de la superficie de la tierra.

  • Estudio de los yacimientos minerales: el cual trata de la génesis, estructura y composición de las concentraciones minerales económicamente viables.

  • La geoquímica: se refiere a la abundancia de los elementos químicos (incluyendo a los isótopos) en la tierra, juntos con su distribución y las leyes que gobiernan su distribución.

  • La mineralogía aplicada: forma un puente entre la mineralogía y sus aplicaciones con otras ciencias y tecnologías, por ejemplo, la geología, la metalurgia, la química, la física, la biología, la astronomía, la medicina, la arqueología, la geografía, la industria metalurgia, la industria del petróleo, la industria química, la cerámica, la tecnología nuclear, la industria del vidrio y la manufactura de fertilizantes, entre otras.


Para saber más:

https://www.equiposylaboratorio.com/portal/articulo-ampliado/mineralogIa

 

Bibliografía:

 

Kraus, Edward, Hunt, Walter y Ramsdell Lewis, Mineralogía: una introducción al estudio de minerales y cristales, quinta edición, 1965.
Dana S., Edward, Ford E. William, Tratado de Mineralogía: con un tratado extenso sobre cristalografía y mineralogía física, 1979.
Cornelis, K., Manual de mineralogía, cuarta edición, basado en la obra de J.D. Dana, 2001.
Wyckoff, Jerome, Geología, 1966.
Kirsch, Helmut. 1968. Applied mineralogy for engineers, technologist and students.

 

 

mineralogía Mineralogía

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.