Servicio Geológico Mexicano

Relieve terrestre

Aumentar
Disminuir

La superficie terrestre adopta diversas formas que constituyen el relieve. El relieve terrestre cambia continuamente debido a la acción conjunta de la energía interna (procesos endógenos) y la energía externa (procesos exógenos) del planeta. La corteza de La Tierra, por ser la capa más externa, se ve afectada por estos procesos geológicos que la modelan. Todo este ciclo de transformaciones donde se construye y destruye el relieve terrestre se conoce con el nombre de Ciclo Geológico.


El relieve de la corteza continental y la corteza oceánica es distinto, debido a que cada zona se encuentra sometida a procesos geológicos diferentes.


ZONA CONTINENTAL. En esta zona se pueden distinguir grandes zonas con caracteres comunes. Éstas son:


Zonas montañosas. Son el resultado de procesos geológicos muy activos y recientes, ya que la erosión actúa sobre ellas con fuerza. Las formaciones típicas que se encuentran son:

  • Montañas: Son zonas elevadas, con fuertes pendientes.

 

  • Picos, cumbres o cimas: son los puntos más altos de las montañas.

 

  • Línea de cumbre: es la línea imaginaria que une los picos de una cordillera de montañas.

 

  • Collados o puertos: son pequeñas depresiones entre dos zonas elevadas.

 

  • Altiplanicies: son zonas llanas a gran altura, situadas entre montañas.

 

  • Valles: depresiones entre montañas por donde suele discurrir el agua. Pueden tener forma de V, si el agente geológico modelador es el agua superficial, y forma de U, si el agente erosivo es el hielo de un glaciar.


Mesetas.
Zonas llanas que destacan de los relieves colindantes por su altura. Suelen ser estructuras muy antiguas que han sido erosionadas a lo largo de millones de años. Son transformadas por aguas superficiales.


Depresiones. Zonas llanas situadas a poca altura sobre el nivel del mar o, incluso, bajo este nivel. Es el caso de los Países Bajos o las marismas del Guadalquivir, que son inundadas por el mar. Las depresiones también pueden inundarse de agua dulce, formando lagos como el Lago Victoria en África.


ZONA OCEÁNICA. En el relieve ubicado bajo las aguas oceánicas encontramos dos tipos de corteza, una pequeña porción de corteza continental y la corteza oceánica.

 

Corteza continental bajo las aguas. En la corteza continental se distingue la plataforma continental, que es un área uniforme, con poca pendiente. Esta zona se une al fondo oceánico mediante el talud continental, que es una superficie con fuerte inclinación.


Corteza oceánica. En la corteza oceánica se distinguen:

  • Dorsales oceánicas: son grandes elevaciones de unos 3.000 metros sobre el fondo oceánico. Se encuentran en los bordes de placas litosféricas asociadas a volcanes submarinos.

 

  • Llanuras abisales: son grandes extensiones llanas sobre las que encontramos montes submarinos y guyots.

 

  • Guyots: son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionada cuando se encontraba a nivel del mar.

 

  • Fosas abisales: son fisuras estrechas y profundas donde se acumula gran cantidad de sedimentos. Se localizan en los bordes de placa, cerca de un continente o de una zona insular. Están asociadas a la presencia de terremotos.

 

 

Fondo marino

                               

  
         Imagen tomada de: http://www.maremundi.com/
oceanografia.asp?pg=3&id=5

 

 

 

Bibliografía:

 

http://recursostic.educacion.es/
ciencias/biosfera/web/alumno/
2ESO/tierrin/contenidos9.htm

 

 


 

Introducción relieve terrestre Introducción relieve terrestre

 

  • Geomorfología
  • Geología estructural
Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.