Servicio Geológico Mexicano

Riesgo volcánico

Aumentar
Disminuir

Entre los grandes peligros naturales para la vida y los bienes humanos se encuentran diversas clases de fenómenos geológicos. Entre ellos se incluyen erupciones volcánicas, terremotos, olas sísmicas (tsunami), desprendimientos e inundaciones. A todo lo largo de la historia escrita las erupciones volcánicas han sido causa de números desastres, en los que el número de víctimas humanas ha sido grande y los daños a los bienes elevados. Por ello, los volcanes que hacen erupción cerca de ciudades representan una amenaza particularmente grave.


Distribución geográfica de los volcanes


El número de volcanes que actualmente existen en todo el mundo,  que están o han estado en actividad, desde fechas históricas, es de unos 500 aproximadamente. Aunque su número aumenta si a éstos le añadimos los volcanes que han funcionado en épocas geológicas recientes (desde hace unos 20 millones de años), con los que su número se puede contar por millares.

Estos volcanes se ubican en zonas bien definidas: la Zona Circumpacífica (Cinturón de Fuego del Pacífico), la Zona Mediterránea-Asiática, la Zona Índica, la Zona Atlántica y la Zona Africana.

Zona Circumpacífica: es conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico debido a que en ella se producen los más grandes terremotos y porque alberga casi el 80% de los volcanes activos. Este cinturón se extiende circularmente alrededor de todo el Océano Pacifico y considera a las costas de América (Sur, Centro y Norte), Alaska, islas Aleutianas, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas ubicadas en la Antártida.

Zona Mediterránea-Asiática: esta zona se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacifico, pasando por el Mediterráneo y el continente asiático. Los volcanes más representativos son el Etna, Vulcano, Estrómboli, Vesubio (Italia), Almería y Olot en el cabo de Gata (SE de España).

Zona Índica: esta zona rodea el Océano Índico y, por Sumatra-Java, enlaza con la zona Circumpacífica. También existen muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Índica que presentan vulcanismo activo, estas son la Isla Reunión y las Isas Comores en el estrecho de Madagascar.

Zona Atlántica: esta zona se extiende, de Norte a Sur, a lo largo de la parte central del Océano Atlántico. En ella, el vulcanismo septentrional se ubica en la Isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia y en la Dorsal Atlántica con volcanes en las islas de Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough. En el Atlántico Central el vulcanismo está presente en las Islas Madeira y Salvaje; además, de los archipiélagos de las Azores y las Canarias (Tenerife –Teide, La Palma –Teneguía).

Zona Africana: esta zona considera a todos los volcanes ubicados en el rift continental que se extiende desde Mozambique, en África, hasta Turquía. Los volcanes más representativos son el Kilimanjaro, el Meru, el Kenia y el de Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano con la presencia de una incipiente dorsa oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga y en la cual existen muchos volcanes como el Erta-Ale y Fantalé en Etiopía. En el África Occidental el vulcanismo está presente en las Islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

En la actualidad, de los 500 volcanes activos en el mundo, sólo un 5% se mantiene en actividad continua, pero algunos de ellos son manifestaciones superficiales muy impresionantes como el Estrómboli, el Vesubio en Italia, el Kilimanjaro en Etiopia, el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawai. Estos volcanes en erupción se consideran como peligros latentes debido a que podrían causar daños severos a la población e infraestructura de las ciudades que se ubican próximos a ellos. Sin embargo, los volcanes no sólo han causado destrucción, también han permitido contar con la presencia de diversos recursos naturales como la energía geotérmica (calor y aguas termales) y minerales, por ejemplo, en Japón, Italia y Canadá se utiliza el calor proveniente del interior de la Tierra para generar calefacción en las viviendas, además de la importancia que tienen para el turismo.

Como hemos visto, los volcanes están situados en determinadas fajas alrededor del mundo y 283 de ellos bordean el Océano Pacífico a lo largo de la faja llamada Cinturón de fuego del Pacífico, esta faja es importante porque incluye a los países de Nueva Zelandia, los Archipiélagos de Filipinas y Japón, la península de Kamchatka, Alaska, la costa occidental de los Estados Unidos, México, Centroamérica y la región andina en Sudamérica.


Para saber mas:

 

http://www.gob.mx/cms/
uploads/attachment/file/
157799/Peligros-y-Riesgos.pdf


 

 

 

Bibliografía:

 

Esperanza Yarza De la Torres, Volcanes de México, Universidad Autónoma de México, Cuarta edición, 1992.
Vicente Araña Saavedra, Volcanismo Dinámica y Petrología de sus Productos, Colección Colegio Universitario 4, Ediciones ISTMO, Impreso en España, 1974.
L. Don Leet, Fundamentos de Geología Física, Editorial Limusa, 1975.
Meléndez Fuster, Geología, Editorial Paraninfo, Madrid, 1984.
Strahler N. Arthur, Geología Física, Editorial Omega, S.A, 1992.
http://buenasiembra.com.ar/
ecologia/articulos/volcanes-982.html

http://centros3.pntic.mec.es/
cp.valvanera/volcanes/queson/queson.html

http://satori.geociencias.unam.mx/9-1/
(6)Nelson.pdf

 

 

Riesgo volcanico Riesgo volcánico

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.