Servicio Geológico Mexicano

Ejemplos ciclos de rocas

Aumentar
Disminuir

A continuación se describe un ejemplo de cómo la interacción de las placas tectónicas puede determinar cual de los tres tipos de roca se formará:

La intemperización y la erosión producen sedimentos que son transportados por agentes como el agua corriente de los continentes a los océanos, en donde se depositan y acumulan. Estos sedimentos, algunos de los cuales se litifican y se convierten en roca sedimentaria, se vuelven parte de una placa que se mueve junto con la corteza oceánica subyacente. Cuando las placas convergen, el calor y la presión que se genera a lo largo del límite de la placa, puede dar lugar a la actividad ígnea y de metamorfismo dentro de la placa oceánica descendente, produciendo de este modo diversas rocas ígneas y metamórficas.

Parte del sedimento y de la roca sedimentaria se subduce y funde, mientras otros sedimentos y rocas sedimentarias a lo largo del límite de la placa no subducida son metamorfoseados por el calor y la presión que se genera a lo largo de la placa convergente; el cordón montañosos resultante, o la cadena de islas volcánicas formadas a lo largo del límite de la placa convergente, será nuevamente sometido a la intemperie y la erosión posteriormente, mientras que los nuevos sedimentos serán transportados a los océanos para iniciar otro ciclo más.

 

ciclo-rocas

Imagen tomada de:
http://www.ugr.es/~agcasco/
msecgeol/secciones/petro/pet_sed.htm

 

 

Bibliografía:

 

http://www.ugr.es/~agcasco/
msecgeol/secciones/petro/pet_sed.htm

 

 

Ejemplos ciclos de rocasEjemplos ciclos de rocas

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
15 de enero de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.