Servicio Geológico Mexicano

El microscopio petrográfico

Aumentar
Disminuir

El microscopio petrográfico tiene la capacidad de analizar ciertas características y propiedades de una muestra utilizando luz polarizada (producida por una lámina polaroide llamada polarizador) entre la fuente luminosa y la preparación. A este tipo de luz se le denomina luz polarizada plana y, empleando una segunda luz polaroide llamada analizador, que es perpendicular a la primera y que se puede interponer a voluntad (nícoles cruzados), analiza otro tipo de características y propiedades en la misma muestra. El tipo de iluminación también varía dependiendo de las propiedades a analizar. Cuando el condensador (situado entre el polarizador y la platina)  no está incorporado, los rayos recorren caminos paralelos y se habla de iluminación ortoscópica, por el contrario, cuando el condensador se encuentra incorporado la iluminación es convergente y se la denomina conoscópica. 

Con ese modo de iluminación se distinguen los microscopios de luz transmitida, que pasa a través de objetos muy delgados, transparentes, y los microscopios de luz reflejada para el análisis de la superficie de un cuerpo opaco.

El tamaño límite para que los cristales sean visibles al microscopio es del orden de 10 micras. Por debajo de este límite la identificación de materiales se realiza con las técnicas submicroscópicas, tales como los microscopios electrónicos.


Láminas delgadas

Para poder estudiar una muestra en el microscopio petrográfico es necesario hacer previamente una preparación (lámina delgada o briquetas). El procedimiento a seguir es distinto según del tipo de material que se trate, ya sea una muestra de material coherente (roca) o suelto (suelo o arena).

En una roca el proceso incluye: corte, pulido, pegado, corte final, desbaste y cubrimiento.


Corte: se corta un trozo de roca con una sierra de punta de diamante para obtener una superficie plana.

Pulido
: una vez obtenida una superficie plana ésta se desbasta o pule para eliminar las huellas del corte y obtener un plano lo más suave posible.

Pegado:
la superficie pulida se pega sobre un portaobjetos de vidrio con un agente cementante incoloro e isótropo (Bálsamo de Canadá, Eukit, resinas de poliéster, etc.).

Corte final
: ya pegado el trozo de roca al portaobjetos, si es posible, se recorta para obtener una rodaja lo más fina posible.

Desbaste
: la muestra se desbasta hasta alcanzar un espesor de aproximadamente 30 micras.

Cubrimiento:
finalmente a la muestra se lo coloca un cubreobjetos pegándolo con un cemento similar al usado para pegar la roca al portaobjetos.


 

 

 

 

El microscopio petrográficoEl microscopio petrográfico

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
22 de marzo de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.