Servicio Geológico Mexicano

Estructuras ígneas

Aumentar
Disminuir

Se refiere a las formas que adoptan los cuerpos ígneos durante el proceso de cristalización de un magma, son parcelas de magma que ascienden a través de la litósfera quedando atrapadas en la corteza al enfriarse y cristalizar. También pueden  llegar hasta la superficie formando los cuerpos plutónicos y los volcánicos.


Plutones.
Se forman cuando el magma cristaliza dentro de la corteza terrestre, pueden ser estudiados sólo indirectamente debido a ciertas condiciones que prevalecieron en su formación; tienen  atributos que los caracterizan como forma y dimensión del cuerpo, variación de la textura y estructura o la  posición con respecto a la roca encajonante, entre otros.


Se reconocen varios tipos de plutones o cuerpos ígneos intrusivos, los cuales son definidos por su geometría (tridimensional) y su relación con la roca intrusionada. Las formas de los plutones se clasifican como masivas o irregulares, tabulares, cilíndricas o fungiformes (en forma de hongo), y también se dividen entre concordantes o discordantes; los concordantes tienen límites que corren paralelos a las capas de la roca intrusionada, conocida comúnmente como roca madre, y los discordantes tienen límites que cortan a través de las capas de la roca madre.


Diques y Mantos
.  Son plutones tabulares o en forma de hojas que se diferencian porque los diques son discordantes, mientras que los mantos son concordantes. Los diques, que en su mayoría son pequeños –miden 1 ó 2m de ancho –, presentan un grosor que varía de unos cm a mas de 100m, se emplazan o sitúan en zonas de debilidad donde existen fracturas o donde la presión del fluido es lo bastante grande para que ellos mismos formen sus propias fracturas durante el emplazamiento. Los mantos son plutones concordantes, miden 1m o menos de grosor aunque eso puede variar. La mayoría de los mantos se han introducido en rocas sedimentarias. Los volcanes erosionados revelan que estas características se inyectan en pilas de rocas volcánicas, se emplazan, a diferencia de los diques que siguen zonas de debilidad, cuando la presión del líquido es tan grande que el magma introducido levanta realmente las rocas suprayacentes. Cabe mencionar además que los mantos son cuerpos intrusivos característicamente aplanados.


Lacolitos.
Comparten con los mantos la característica de ser concordantes pero, en lugar de ser tabulares, tienen una geometría fungiforme (en forma de hongo). Tienden a tener un piso plano y en su parte media se les forma una cúpula o bóveda. La mayoría de los lacolitos son cuerpos pequeños.

Sill
. Cuerpo plano de roca intrusionada en forma paralela a las estructuras encajonantes, son concordantes.

Lopolito
. Base y techo cóncavo hacia arriba, es concordante con las estructuras de la roca encajonante.

Chimeneas y cuellos volcánicos
. La chimenea es la estructura por la cual el magma sube a la superficie, y es el conducto que conecta el cráter del volcán con una cámara magmática subyacente. El cuello volcánico se forma cuando un volcán cesa de hacer erupción, ya que se erosiona al entrar en contacto con el agua, gases y ácidos, la montaña se gasta con el tiempo pero el magma que se solidificó en la chimenea suele ser más resistente quedando a menudo un remanente.

Batolitos y troncos
. Los batolitos son los cuerpos intrusivos más grandes que tienen como mínimo 100Km2 de superficie y muchos alcanzan dimensiones mayores. Son discordantes en general y la mayoría están formados de múltiples intrusiones, es decir, se producen por intrusiones voluminosas y repetidas de magma en la misma área. Los troncos, en cambio, tienen las mismas características generales de los batolitos pero son más pequeños.

Diagrama de bloqueDiagrama de bloque mostrando diversos tipos de estructuras
Fuente: Fundamentos de Geología-Wicander y Monroe. Capitulo 4, Pág. 80

 

 Volcanes. Son las estructuras típicas formadas por las rocas volcánicas, dependen sobre todo de la viscosidad del magma, que es más viscoso cuanto más frío (mayor proporción de cristales) y rico en sílice.

Si la viscosidad es baja el magma fluye de la cámara magmática a través de la chimenea, sale a la superficie por el cráter y se extiende por la superficie formando coladas de lava (magma desgasificado), mientras que los volátiles que siempre hay en una cámara magmática se liberan formando fuentes de lava. Si el magma es viscoso las burbujas de volátiles lo fragmentan al tratar de escapar, estos fragmentos se denominan piroclásticos y son lanzados al aire por los volátiles.


Si la viscosidad es máxima los gases quedan retenidos y cuando se escapan, se deslizan a por las pendientes arrastrando fragmentos de magma semisólido y formando lo que se conoce como nube ardiente o colada piroclástica.

 

 

Bibliografía:

 

Fundamentos de geología, Wicander Reed y Monroe James, 2000
http://www.bioygeo.info/pdf/magmaticas.pdf
http://www.insugeo.org.ar/libros/cg_15/000_indice.htm

 

 

Estructuras ígneasEstructuras ígneas

 

 

 

 

Autor:
Servicio Geológico Mexicano
 
Fecha de publicación:
15 de enero de 2017

 

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.